La Atech concluirá este martes una nueva medida de fuerza de 48 horas con un acatamiento alto en toda la provincia, en el marco de lo dispuesto por su asamblea provincial en sesión permanente.

El eje central de la protesta es el reclamo salarial, frente a la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo pulverizado a diario por la inflación incesante y un incremento salarial irrisorio de un 7,5 %.

Recordaron que la inflación acumulada a la fecha es superior al 16 %, “situación que se da de patadas con el ‘compromiso gubernamental’ de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, manifestaron.

“Nadie puede dudar a esta altura de las circunstancias, que lo que no ha existido hasta acá es voluntad política para brindar respuestas satisfactorias y destrabar el conflicto. No ha habido voluntad de quienes tienen poder de decisión de priorizar las cuestiones por resolver, debiendo ser primera sin dudas la cuestión salarial que tiene estrecha relación con atender las necesidades básicas de la gente”, expresaron desde el gremio mediante un comunicado.

Asimismo, desde la entidad sindical ratificaron otras demandas sin respuesta, como ser: partidas de sostenimiento que no llegan a las escuelas hace más de veinte años; falta de garantía de la infraestructura adecuada; falta de pago en tiempo y forma de las partidas de comedores y de refrigerio; falta de pago de deudas de arrastre mantenidas por el Estado con la docencia, como la referida al decreto 1430 de corrección de puntos de bonificación por zona, entre tantos otros.

Reconocimientos médicos

Otro de los reclamos fuertes del conjunto de la docencia tiene que ver con la falta de resolución de los graves problemas de Reconocimientos Médicos, cuyos departamentos en las distintas regiones de la Provincia han sido desmantelados por el Gobierno, en el marco de una definición política de la Secretaría general de la Gobernación.

Afirman que se trata “de una medida absolutamente ilegal, arbitraria y más grave aún, inhumana, centralizando en “Salud Ocupacional” en la capital provincial, obligando de esta manera –sin importar dolencia, distancia, condición alguna del docente- a que tenga que trasladarse a Resistencia desde cualquier rincón del Chaco – haciéndose cargo el propio docente de los gastos que ello le implica además, para tramitar sus reconocimientos médicos como sus juntas médicas”.

Este reclamo fue elevado por Atech al Ejecutivo, al Ministro de Educación, a los legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara y no han obtenido respuestas. “Aguardamos que no tenga que fallecer  algún colega por la situación descripta para que se dignen a resolver tan grave problema generado por el propio Gobierno”, indicaron.


COMPARTIR