Al conmemorarse este 5 de abril, 32 años de la lucha docente con el acampamiento en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, para el cual convergieron las columnas de docentes de distintos puntos de la provincia desde el 3 de abril de ese año, 1989 y que durara veintitrés días consecutivos, la ATECH reivindica ese hito histórico de la docencia chaqueña, que hizo que se lograra sacar al gobierno provincial de la pauta salarial nacional para obtener entonces uno de los mejores sueldos del País.

Claramente ha demostrado esta Organización Sindical a lo largo de su trayectoria que, la organización y la unidad es el camino, sin egoísmos y sin deslegitimaciones de las disputas colectivas en pos de los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación y de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria.

Mucho camino por recorrer sin dudas, pero mucho el recorrido y con frutos más que valiosos para el colectivo docente, producto de la lucha inclaudicable de la ATECH, que ha propiciado y logrado con iniciativa propias, el rango constitucional para la ley que rige nuestra labor como lo es la ley del Estatuto del Docente en el mismo seno de la Convención Constituyente en 1994 que sesionó entonces en la localidad de Las Breñas.

La defensa irrestricta del entonces IPS en la Provincia, ante la arremetida permanente del neoliberalismo de los 90 para llevarse las cajas a la Nación. La lucha extraordinaria de la docencia a través de la ATECH por la erradicación de las emergencias como la previsional que nació por 180 días en 1994 y el gobierno de turno la hizo durar una década a la que sumó el ajuste de la ley 4256 –de congelamiento de la bonificación por antigüedad-, lo que sumado a la emergencia previsional nos significó la pérdida de no menos de diez sueldos.

La perseverancia de la lucha docente a través de la ATECH hizo que lográramos en el año 2008, reducir a la mitad el tiempo del prorrateo para la jubilación que había sido establecido en 20 años con la ley 4044/94!

El tiempo completo para los colegas directores de tercera categoría, como para los colegas miembros de las respectivas juntas de clasificación y tribunal de disciplina; las leyes especiales de resguardo de la estabilidad laboral de los colegas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo frente a la transformación educativa planteada por los distintos gobiernos sin reparar en la estabilidad del docente, como las leyes 5112; la 7616/15 para el nivel secundario; proyecto 532/20 en la misma dirección para los docentes de nivel terciario, con el reclamo a diputados para su tratamiento y sanción; la corrección de los puntos de la bonificación por zona –todas iniciativas de ATECH -, con el decreto 1430/15 –del que aún se nos adeuda parte para su cancelación-,que ha quedado desfasada por aplicación del nomenclador de cargos reformado con la clara oposición de este Sindicato que no solamente rechazó dicha reforma, sino que planteó un proyecto diametralmente opuesto al del Gobierno en 2010, que finalmente fue el que prosperó generando el achatamiento de la pirámide salarial advertido y denunciado por la ATECH, razón por la cual reclamamos permanentemente la modificación de la estructura salarial para recuperar la relación que oportunamente teníamos en el escalafón docente y en base al proyecto de la Entidad.

La extensión de la licencia por maternidad; la licencia extraordinaria 318 m) que surgiera a raíz del proyecto de ATECH, hoy con la licencia 318 m) en el marco de la flamante ley 3239 E que contiene la esencia de la licencia proyectada por ATECH para los colegas con tramite jubilatorio ante el InSSSeP; la enmienda constitucional del artículo 75 para que se blindaran los derechos previsionales chaqueños dentro de nuestra Carta Magna provincial, si bien ha sido un trabajo conjunto de los distintos sectores de estatales de la Provincia, nadie desconoce que ATECH ha sido una de las entidades protagonistas para con la redacción misma de dicha enmienda que reivindicamos a diario…

Los aportes de ATECH incorporados en la Ley de Educación Provincial, primero en la 4449 –que fue correlato de la Ley Federal de Educación 24.195, donde logramos la defensa de distintas modalidades del sistema educativo que literalmente eran podados del sistema por la ley federal, como el Sistema Bibliotecario; los Centros de Educación Física, la figura misma de los auxiliares docentes… Y previendo el vaciamiento de contenidos que se generaría de la escuela secundaria especialmente, la propuesta de ATECH fue concreta: que se estableciera el 80 % del tronco común con las materias de formación general, para evitar el desguace pergeñado por el liberalismo salvaje de los 90, lo que finalmente no fue votado por la legislatura en el año 1997.

En esa oportunidad también, la ATECH presente en recinto logró que no se aprobara la conversión de los cargos directivos de las escuelas en cargos políticos, el anhelo de muchos gobiernos a su turno.

Para la última ley de Educación, la vigente, 1887 E, a propuesta de ATECH se incluyó el artículo 154, con el cerrojo a los gobiernos a su turno para que no pudieran declarar la emergencia educativa por razones de medidas de fuerza convocadas por las organizaciones sindicales legalmente constituidas, que fue lo que hizo caer el decreto 1014/19 del Poder Ejecutivo de la gestión anterior en la Provincia.

Del mismo modo que, hemos logrado incorporar que la conformación de los consejos escolares fuera de la manera diametralmente opuesta a la que proyectaba el Gobierno: con mayoría de los agentes intra escolares, y en minoría los agentes extra escolares –evitando el punterimso político de los gobiernos a su turno- y con el texto más que claro respecto de las funciones de los mismos, sin injerencias en lo técnico, en lo pedagógico y en lo administrativo. También en la ley vigente de educación provincial, el resguardo concreto propiciado por ATECH para los cargos directivos de los establecimientos, para evitar que los conviertan en cargos políticos.

Sin mencionar, las demás iniciativas que actualmente están en poder de la Legislatura de años a esta parte para ser tratadas como el proyecto de ley de jubilación docente para recuperar el anterior régimen, de autoría de ATECH, y recientes, como los proyectos de licencia por Covid-19 para colegas mayores de 60 años y/o con comorbilidades, como  para colegas enfermos, habida cuenta de que la ley del Estatuto no contempla tales situaciones porque al momento de dictarse dicha ley no estaba en mente la existencia de una pandemia como la que hoy conmueve al mundo.

Entre otras iniciativas de la Entidad en la Legislatura, para que las licencias especiales lo sean todas con goce íntegro de haberes… y numerosos proyectos más, todos en beneficio del conjunto de los docentes.

La larga y permanente lucha de la docencia chaqueña a través de la ATECH ha hecho que, lográramos erradicar de la política salarial para el sector, las nefastas sumas fijas o montos en negro, independientemente del largo camino por recorrer para lograr los sueldos dignos que merecemos, no sin destacar que el haber logrado incorporar la cláusula gatillo dentro de la misma desde el 2019 y de manera conjunta con las demás entidades del espacio común del Frente; y amén de la resistencia del Gobierno, de incorporarla dentro de la pauta para el presente año, de carácter trimestral, más el piso fijado de manera completa direccionado al valor del punto, con el reconocimiento y pago de la deuda 2020 por cuerda separada, a través de una nueva bonificación en el salario docente, marcando aún la insuficiencia que todo sigue representando en el contexto de crisis que atravesamos, ha sido subrayado como un paso adelante por parte de la mayoría de los colegas que se han expresado porque no se extendiera un solo mes más para que el gobierno siguiera dilatando el incremento a los trabajadores de la educación.

Bajo la plena convicción de que las luchas son  colectivas, organizadas y por encima de las individualidades, en beneficio del conjunto, desde la ATECH reivindicamos cada una de todas las trazadas en ese marco, en una fecha tan cara a los sentimientos de la docencia chaqueña.

Rosa Myriam Petrovich

Secretaria General A.T.E.Ch.