Asesinan a una periodista en México, el segundo homicidio de este tipo en 2020

68
Policías de Veracruz resguardan el sitio del asesinato de la periodista. EFE
Una periodista que había recibido amenazas fue asesinada en el estado de Veracruz, sudeste de México, el segundo homicidio de este tipo en lo que va del año el país, informaron hoy fuentes oficiales.

María Elena Ferral, de 50 años, corresponsal del Diario de Xalapa, capital del estado, murió tras ser atacada a balazos por dos sujetos que viajaban en una moto en la ciudad norteña Papantla, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz,

Con este asesinato suman dos muertes de periodistas en lo que va del año y el número 23 en general para el estado de Veracruz, uno de los más mortíferos para la prensa.

El gobierno del estado calificó como “gravísimo” el asesinato de Ferral, una periodista con una carrera de más de 30 años en noticieros de radio, televisión, prensa escrita y medios digitales, y se comprometió a dar con los responsables, informó la agencia de noticias ANSA.

La Asociación de Periodistas de Veracruz, por su parte, emitió un manifiesto firmado por sus 130 afiliados para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García “una investigación y resultados inmediatos” por el “artero asesinato”.

También en Papantla, hace tres semanas, fue atacada con un cuchillo Mireya Ulloa, reportera del diario La Opinión de Poza Rica.

Los ataques contra periodistas ocurren en momentos en que la zona montañosa de Papantla sufre una oleada de desapariciones forzadas, presuntamente a manos de miembros de las fuerzas de seguridad, y es azotada por enfrentamientos con bandas criminales.

En las últimas dos décadas fueron asesinados 131 periodistas. En el 99% de los casos, los autores quedaron impunes, según Democracy Figthers, una plataforma que se encarga de documentar los trabajos de los comunicadores asesinados en el país.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry