El Reino Unido podría donar vacunas contra el coronavirus a otros países debido a que tiene dosis más que suficientes para este año, según dijo una fuente de la industria farmacéutica al diario británico The Times.

La fuente sugirió que dado que el Reino Unido lidera la producción de vacunas en Europa y obtuvo las dosis necesarias para alcanzar sus objetivos, el Gobierno podría donar su excedente a otros países menos favorecidos.

El Reino Unido se aseguró unas 367 millones de dosis y alrededor del 13 por ciento de los adultos en el territorio británico ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, mientras que en la UE el porcentaje de habitantes vacunados sólo alcanza al dos por ciento.

La noticia surge en medio de la disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) por la escasez de dosis, luego que Bruselas acusara al fabricante AstraZeneca, uno de los mayores proveedores de la vacuna de Oxford, de incumplir los acuerdos de entrega.

El Reino Unido se aseguró unas 367 millones de dosis y alrededor del 13 por ciento de los adultos en el territorio británico ya recibieron al menos una dosis de la vacuna

Bruselas afirma que AstraZeneca incumple un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su vacuna.

AstraZeneca habría informado que solo puede administrar una cuarta parte de los 100 millones de dosis que Bruselas esperaba en el primer trimestre, según afirmó un funcionario de la UE.

El lunes pasado el bloque aumentó la presión para que se cumplan los compromisos y amenazó también con restringir la exportación de dosis producidas en su territorio, una medida podría afectar principalmente el suministro del Reino Unido de la vacuna Pfizer-BioNTech, que se fabrica en Bélgica, aunque el Gobierno británico aseguró que eso no ocurrirá.

AstraZeneca habría informado que solo puede administrar una cuarta parte de los 100 millones de dosis que Bruselas esperaba en el primer trimestre

Jeremy Farrar, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) del Gobierno británico, consideró que se debe evitar el nacionalismo de las vacunas porque este tipo de peleas no le sirven a nadie.

En declaraciones a la cadena BBC el científico británico sostuvo además que en el futuro habrá más variantes del virus que se escapan de las vacunas.

"La única respuesta es reducir la transmisión, mantenerla baja y hacer que estas vacunas estén disponibles en todo el mundo, de lo contrario veremos aparecer nuevas variantes, nuevas cepas de este virus que volverán a todos nuestros países", alertó.


COMPARTIR