La nueva vacuna monodosis Sputnik Light reduce a la mitad el riesgo de infección por el coronavirus, informó este domingo el Instituto ruso Gamaleya que desarrolló el medicamento.

Según declaró Alexandr Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, la utilización de Sputnik Light, “que es el primer componente de la vacuna Sputnik V”, permite “reducir el riesgo de contagiarse con la infección en un 50%, o incluso en un 60%”.

El lunes pasado, el Ministerio de Salud de Rusia recibió los documentos necesarios para registrar la vacuna monodosis desarrollada por Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el mismo que fabricó la Sputnik V.

Esta nueva versión ofrece una solución “temporal” a aquellos países más afectados por la pandemia, según la información oficial de los desarrolladores, quienes precisaron que al igual que la Sputnik V esta vacuna está basada en un adenovirus humano. Pero mientras la versión V requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa de un ser humano, la Light sólo precisa una sola dosis.

Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que comercializa los medicamentos de Gamaleya, destacó antes que la vacuna Sputnik Light está orientada fundamentalmente al mercado extranjero y a los países con focos severos de la pandemia de COVID-19.

Con respecto a la inmunización alcanzada por las dos dosis de la Sputnik V y luego de que se conociera la infección del presidente Alberto Fernández, el Instituto Gamaleya informó ayer en su cuenta de Twitter que sólo el 0,1 por ciento de los vacunados desarrolló coronavirus.

La conclusión se basa a partir de haber analizado a un millón de residentes en la ciudad de Moscú tras dos semanas de haber recibido la vacunación completa.

De ese porcentaje de personas que contrajeron la enfermedad, “el 76% de estos casos son totalmente asintomáticos o leves”, concluyó el Instituto.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry