Charly García al principio iba en tren (“recoge tus cosas y largo de aquí…”, ¿no es así?). Después decidió que no, que en avión (no necesitaba a nadie, nadie alrededor). Ahora lo subieron al colectivo. Al 32 (Plaza Miserere-Remedios de Escalada), para escribirlo con precisión.

Julián Pedrola y Lucas Pérez Scigliano (a través de su proyecto musical “RetiroLiniers”) son los responsables de un particular cover de Salir de la melancolía, tema del histórico disco Peperina, de Serú Girán que en menos de una semana cumplirá 40 años.

La música del cover es la que Charly compuso en los 80 y que en aquel vinilo venerable empezaba a sonar después de un fragmento de la película Gilda (“ya todos saben que al poderoso Johnny Farrell le engañaron, y que su esposa es una…” alcanzaba a espetar Rita Hayworth antes del anacrónico cachetazo de Glenn Ford).

El ritmo: poderosa cumbia santafesina con un acordeón dominante, contagioso; dan ganas de que al terminar se juegue la final de la Copa Sudamericana y esta vez el Pulga Rodríguez gane.

Y la letra: tal vez críptica, casi spinetteana, para los de otros lares. Familiar, con un montón de lugares y situaciones absolutamente reconocibles para baquianos del 32.

Más que nada, familiar para la gente de Lanús y alrededores del municipio del Sur del Gran Buenos Aires. Puente Alsina, el Riachuelo, el Metrobus Sur, el infausto boliche La Casona, la calle Diego Maradona y un blazer de Mauro Sergio aparecen en lugar de las cuitas del amigo que no podía “salir de la melancolía eterna de sufrir de amor” que cantaba García.

Sacando esas diferencias, la canción es la misma (incluso la modulación de una cuarta en el último estribillo), como decía Robert Plant.

Sansiniestro (Gabriel Sancinetto), el cantante de Kaiser Cholo (banda emblemática de Boedo, rozando el recorrido del 32, aunque el 32 en Boedo no se mete), le pone la voz a la (re)creación de Pedrola y Pérez Scigliano.

“RetiroLiniers” nació en febrero de 2020. “Decidimos crear esta cuenta de Instagram un poco como un chiste, queríamos fusionar nuestra vocación con nuestro fanatismo por los bondis, no nos esperábamos semejante repercusión”, contó Lucas Pérez Scigliano, entrevistado por Clarín.

Julián vive en Capital y Lucas en Castelar, pero los dos se ufanan de conocer todo el Conurbano gracias a sus viajes en colectivo.

Del Sur tienen varias canciones, incluyendo entre otras las de las líneas 9 (Retiro-Villa Caraza), 22 (Retiro-Quilmes), 24 (Villa del Parque-Wilde), y uno de sus hits, la del 160, el del interminable recorrido que une Claypole con Ciudad Universitaria, con música de Baby one more time, de Britney Spears.

Los integrantes del dúo detrás de la idea y el sonido de “RetiroLiniers” se conocieron en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, cursando en la Escuela de Música Contemporánea Berklee International (EMC(, donde ambos se graduaron de la carrera de Músico Profesional.

En esas clases descubrieron que tenían algo en común, más allá de la carrera, que eso podía compartirse con miles. Lo dice Pedrola: “Nos gusta ver hasta dónde llega un bondi y, si tenemos que ir a algún lugar y nos lleva uno que nunca probamos, lo tomamos. Además, somos fanáticos de Google Maps”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry