Luego del empate en cero en el tiempo reglamentario, River cayó con Boca en los penales y se despidió de la Copa Argentina. Curiosamente, en la previa de la definición, Franco Armani, capitán del Millonario, ganó el sorteo y eligió comenzar atajando, algo que, según las estadísticas que dejaron la Copa América y la Eurocopa 2021, no es lo más recomendado.

Es que de acuerdo a las siete tandas que se llevaron a cabo en ambas competencias de selecciones, quien ejecuta el primer penal es el que corre con más posibilidades de ganar la serie. ¿Qué dicen los números? Cinco de los que tomaron la iniciativa desde los doce pasos se llevaron el triunfo, mientras que solo en dos ocasiones, que fue la Selección Argentina vs. Colombia (semifinales) y Perú vs. Paraguay (cuartos de final), quien comenzó atajando se terminó imponiendo.

Incluso, el propio Gerard Piqué, después de la derrota de España con Italia en semifinales de la Eurocopa, se había pronunciado sobre este tema, asegurando que "las estadísticas dicen que el primero tiene más opciones" y que "no es justo que un sorteo haga que empieces con desventaja".

No obstante, más allá de lo que indicaban las estadísticas recientes en estos torneos -que tanta repercusión trajeron-, Armani confió en su juicio y se inclinó por que River no empiece pateando. Finalmente, el Millonario terminó cayendo.

Los partidos de la Eurocopa que se definieron por penales: en todos ganó el que pateó primero

  • Francia vs. Suiza: Empataron 3 - 3 en los 120 minutos y ganó el conjunto helvético por 5 - 4 en los penales para avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa.
  • Suiza vs. España: Igualaron 1 - 1 en el tiempo reglamentario y el alargue. En los penales, La Furia se llevó el encuentro por 3 - 1 y clasificó a las semifinales.
  • Italia vs. España: Ambos equipos finalizaron 1 - 1 en los 90 reglamentarios, permaneció la igualdad en la prórroga y, en los penales, ganó la Azzurra 4 - 2 para clasificar a la final.
  • Italia vs. Inglaterra: Después del 1-1, todo se definió desde el punto penal, donde la Azzura, que arrancó ejecutando (como en todos los casos mencionado anteriormente), se impuso por 3-2 para consagrarse campeón de la Eurocopa.

Los partidos de la Copa América que se definieron por penales

  • Perú vs. Paraguay: Los dos seleccionados empataron 3 - 3 en los 90 minutos y fueron directamente a los penales. Allí, el equipo dirigido por Ricardo Gareca, que remató en segundo lugar, ganó 4-3 contra la Albirroja y se clasificó a las semifinales, instancia donde caería posteriormente con Brasil.
  • Colombia vs. Uruguay: Igualaron 0-0, también por los cuartos de la Copa América. Finalmente, los Cafeteros -fueron los que patearon primero- se impusieron por 4-2 y se metieron en las semis para jugar contra Argentina.
  • Argentina vs. Colombia: Tras el 1-1 en los 90, la Albiceleste ganó 3-2 desde los doce pasos y pasó a la final del torneo. En este caso, el equipo de Scaloni comenzó atajando y ganó.
Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry