

En el marco de la 18ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingés), el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y su par brasileño, Vinicius Lummertz, firmaron un Memorando de Entendimiento con Michael Frenzel, Secretaria General del Centro de Investigación de Economía Mundial del Turismo (GTERC) -institución líder en el desarrollo sostenible del turismo mundial con sede en Macao-, en el que las partes se comprometen a crear sinergia en la promoción de intercambios de turismo entre Argentina, Brasil y países de Asia -especialmente China-.
El Memorando destaca la contribución al impulso del turismo mundial en general, que se puede propiciar al compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, a través de la plataforma que facilita GTEF (Foro de Economía Global de Turismo).
Las partes han acordado Objetivos de Cooperación para fomentar el desarrollo integral y sostenible del sector considerando especialmente su contribución a la diversificación económica, preservación cultural y creación de empleo. Asimismo, para coordinar esfuerzos en promover Argentina y Brasil como destinos turísticos atractivos, facilitar el intercambio de conocimientos y trabajar en colaboración con los actores en Asia; mejorar el intercambio turístico entre las partes y potenciar la creación de oportunidades para la promoción de turismo, inversión y cooperación.
Por su parte, el GTERC se compromete a presentar a Argentina y Brasil como países socios destacados en la 8ª edición de GTEF que se llevará a cabo en 2019, así como colaborar en giras promocionales de turismo. Ambas naciones se esforzarán para combinar voluntades y participar proactivamente en GTEF 2019 como países recomendados del foro.
En paralelo, GTERC se compromete a fomentar la oferta turística de ambos países a través de sus actividades promocionales durante todo 2019. Además, acuerda presentar Argentina y Brasil a los agentes de turismo en Asia a través de GTEF, y compartir sus estudios sobre inteligencia de mercado y experiencia de la industria asiática específica; mientras que Argentina y Brasil animarán a los representantes de la industria a participar en negocios con sus contrapartes de China invitados por GTEF.