La pandemia de coronavirus paralizó este año el movimiento turístico pero no la gestión, ya que desde que el mundo entró en cuarentena las autoridades y el sector privado pusieron en marcha su creatividad para mantener la presencia y el protagonismo de Argentina en el ámbito internacional y estar entre las mejores propuestas para cuando retorne la actividad.

Con el impulso de los avances del año anterior y la buena temporada de verano pasada, el país recogió frutos como el liderazgo en turismo de reuniones en Latinoamérica; tuvo nuevos logros, como ser país anfitrión del Día Mundial del Turismo -como miembro del Mercosur-, y obtuvo la novedosa certificación internacional Sello Viajes Seguros (Safe Travels Stamp).

La restricción de viajes y de encuentros, lejos de generar un efecto de año sabático, llevó a los actores del turismo argentino a trabajar arduamente a distancia, reinventar actividades, sostener logros alcanzados, fijar nuevas metas y tener presencia en todo foro internacional virtual, híbrido o presencial, hasta colocar al país entre los más atractivos del nuevo turismo.

Durante mayo, cuando se profundizaba la paralización del turismo, la Asociación Internacional de Turismo de Reuniones (ICCA, en inglés) informó que Argentina encabezaba por primera vez el ranking en América Latina, al desplazar a Brasil del primer puesto, y se ubicaba en el 18º lugar a nivel mundial, según la estadística de 2019.

La Ciudad de Buenos Aires se mantenía por 11º año consecutivo al frente en toda América y otras tres ciudades argentinas figuran en el Top 20 global: Córdoba, Mendoza y Rosario, en ese orden.

Aunque el también llamado turismo Mice (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), que con sus características de gran concurrencia en lugares cerrados aparece como uno de las de más lenta recuperación, una decena de asociaciones internacionales manifestaron su interés por realizar congresos en el país.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) informó que esto le fue transmitido a sus autoridades durante el 59º Congreso de ICCA, que se llevó a cabo en formato híbrido del 1 al 3 de noviembre en Kaohsiung, Taiwán, con unos 1.500 participantes.

El interés por Argentina tuvo que ver con otro logro alcanzado durante la pandemia, que fue la obtención en octubre del Sello Viajes Seguros, que otorga el WTTC a países, destinos, empresas y productos que cumplen con los estándares internacionales de seguridad sanitaria.

Las gestiones ante el Consejo también permitieron que, en forma excepcional, se aceptara la membresía del Inprotur -pese a ser un organismo oficial- en esta entidad que agrupa al sector privado del turismo internacional y, como efecto dominó, esto llevó al WTTC a otorgar al Instituto la potestad para evaluar y entregar el Sello dentro de la Argentina a provincias, ciudades y productos.

El 27 de septiembre, Argentina fue país anfitrión del Día Mundial de Turismo, por designio de la Organización Mundial de Turismo (OMT), junto a los estados miembros del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) más Chile como país asociado.

Por primera vez, este organismo de Naciones Unidas (ONU) no eligió un país sede para la celebración sino a los miembros de una organización, para expresar el espíritu de solidaridad internacional ante la crisis mundial, y bajo el lema "Turismo y desarrollo rural", actividades en las que estas naciones tienen buenas perspectivas.

El país también estuvo entre los destinos sobresalientes del turismo de Alta Gama, o de lujo, al finalizar en el Top 10 mundial de la plataforma Virtuoso Wanderlist, que dio a conocer su ranking en julio pasado, y tuvo a Argentina como único representante de América en la lista de los destinos que más sueñan conocer los viajeros ABC1, según lo informado por el Inprotur.

También en el rubro de la alta gama, el Minturdep celebró una histórica alianza vinculada al turismo del golf con el PGA (Asociación de Golfistas Profesionales) Tour Latinoamérica, uno de los circuitos más prestigiosos dentro de la región, para encarar acciones conjuntas a partir de enero venidero.

La cancelación a raíz de la pandemia de Termatalia, el encuentro de aguas, termalismo y talasoterapia que debía realizarse en Entre Ríos este año -se concretó de manera híbrida en España, bajo el nombre de Congreso Internacional sobre Agua y Salud- no impidió avances en el sector, como la creación del primer Observatorio Mundial de Turismo Termal, a instancias de Argentina.

La propuesta fue aprobada en la 1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el desarrollo del Termalismo, que además confirmó que la cancelada Termatalia se desarrollará el año próximo en Entre Ríos.

También la Ciudad de Buenos Aires, el principal destino turístico internacional del país, tuvo presencia y actividad promocional en el exterior, como en el turismo de reuniones, donde además de ser líder en América conformó la Alianza Mice Sudamericana, junto a otras cuatro urbes destacadas en la actividad.

Esta inédita alianza creada en septiembre pasado agrupa a los burós de convenciones de Buenos Aires, Bogotá, Lima, San Pablo y Quito, con el objetivo de la promoción conjunta y la cooperación institucional de estos cinco destinos.

De manera similar, la capital argentina integró la Red de Destinos Urbanos Latinoamericanos, lanzada a principios de diciembre, en conjunto con Bogotá, Lima, Medellín, México, Quito, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile.

Estas nueve grandes ciudades turísticas, que recibieron el Sello Viajes Seguros, se unieron en esta iniciativa para generar acciones en conjunto para promover la reactivación de la actividad grupal.

Mientras espera la reapertura del turismo internacional, Argentina ya tiene sus protocolos sanitarios turísticos disponibles en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y francés) a disposición de los profesionales del turismo y los viajeros que quieran visitar el país.

Con el mismo objetivo, durante la pandemia el Inprotur capacitó a más de 10.000 profesionales turísticos de casi 40 países, a través de sus webinars que recorren la oferta turística del país.


COMPARTIR