La Organización Mundial de la Salud anunció este miércoles el inicio de una nueva etapa de su programa Solidarity en la que se realizarán ensayos de tres nuevos posibles tratamientos contra el covid-19. Y la Argentina será uno de los países que formarán parte de las pruebas.

Los fármacos que se probarán son el artesunato (producido por la farmacéutica Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Johnson & Johnson).

Los tres medicamentos formarán parte de la segunda fase de ensayos del programa de la OMS Solidarity, que en su primera etapa no logró resultados positivos tras probar en pacientes cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creado inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón y los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

Las nuevas terapias que se probarán fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con coronavirus. Ya se utilizan para otras patologías: el artesunato se utiliza para el paludismo grave, el imatinib para determinados cánceres y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

En los tres casos, los fármacos fueron donados para el ensayo por sus fabricantes, informó la OMS.

"Encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El ensayo Solidarity PLUS es un ensayo de plataforma que representa la mayor colaboración mundial entre los Estados miembros de la OMS. Involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 países más que la primera fase de ensayos. Entre ellos estará Argentina, según aseguró a Clarín Gustavo Lopardo, coordinador del programa en el país.

La participación de medio centenar de países permite que el ensayo evalúe múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un único protocolo, reclutando miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto que un fármaco puede tener sobre la mortalidad, incluso efectos moderados, señaló la OMS.

También permite que se agreguen nuevos tratamientos y que se eliminen los tratamientos ineficaces durante el transcurso del ensayo.

Hasta ahora, los únicos tratamientos que la OMS reconoce como efectivos para los casos graves de covid-19 son el uso de dexametasona, un corticoesteroide, y de antagonistas de interleucina-6.

Las drogas que se probarán

El artesunato se usa para tratar la malaria, al igual que la ya descartada hidroxicloroquina. En el ensayo, se administrará por vía intravenosa durante siete días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento de la malaria grave.

Este medicamento es un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba artemisia annua. La artemisinina y sus derivados se han utilizado ampliamente en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades parasitarias durante más de 30 años y se consideran muy seguros. El Grupo Asesor de Terapéutica covid-19 de la OMS recomendó evaluar las propiedades antiinflamatorias de este fármaco.

La segunda de las drogas que se usará es imatinib, que se usa para tratar ciertos cánceres.

En el ensayo se administrará por vía oral, una vez al día, durante 14 días. La dosis utilizada es la dosis de mantenimiento estándar, que se encuentra en el límite inferior de la dosis que reciben los pacientes con neoplasias hematológicas durante períodos prolongados.

El imatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de molécula pequeña, formulado como un fármaco de quimioterapia oral que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer. Los datos clínicos experimentales y preliminares sugieren que revierte la fuga capilar pulmonar. Un ensayo clínico aleatorizado realizado en los Países Bajos informó que esta droga podría conferir un beneficio clínico en pacientes hospitalizados con covid-19, en ausencia de problemas de seguridad.

Por último, el infliximab se usa para tratar enfermedades del sistema inmunológico.

En esta ocasión se administrará por vía intravenosa como una dosis única, que será la dosis estándar que reciben los pacientes con enfermedad de Crohn durante períodos prolongados.


COMPARTIR