Árboles Urbanos es una Organización Sin Fines de Lucro (ONG) que comenzó a funcionar en el año 2011 en Resistencia, con el objetivo de  concientizar, preservar y desarrollar las especies arbóreas de la ciudad.

Una de sus responsables, Vanina Abras, se acercó hasta Primera Línea para comentarnos cómo surgió la iniciativa de formar esta organización, cuál es su metodología de trabajo y cómo fue evolucionando la comunidad en lo que respecta al cuidado responsable de los árboles.

Abras comentó que al regresar a Resistencia tras varios años de ausencia, observó que la ciudad había cambiado sustancialmente su estética. “A través de un amigo que había publicado en las redes sociales, junto con el ingeniero José Alberto Ruchesi de la Fundación Ambiente Total, la eliminación de las copas de unas Tipas que estaban en Ameghino y Las Heras, no dudé en dirigirme a esa dirección y me encontré con mucha gente: profesionales y ambientalistas. Así se formó Árboles Urbanos, visibilizando esa extracción”, recordó.

Según relató, en esa oportunidad se hizo una medición de temperatura de la vereda donde se encontraban las Tipas y de la que se encontraba enfrente. “Notamos 6 o 7 grados de diferencia entre una vereda sin árboles y otra con árboles. Estábamos convencidos de lo que estábamos comunicando”, expresó.

Tras ese episodio, Vanina Abras asumió el compromiso de difundir hechos similares y también de hacer “guardia verde” recorriendo la ciudad para evitar nuevos ataques a los árboles. “Veíamos que en la limpieza, renovación de fachada o apertura de negocios se eliminaban árboles. No se los consideraba seres vivos sino un mobiliario urbano más”, ejemplificó.

Monitoreo comunitario

Con el paso de los años, cada vez más ciudadanos resistencianos fueron sumándose a la tarea de protección y preservación de los árboles, asumiendo la tarea de monitorear las especies de sus barrios o de las zonas que frecuentaban cotidianamente, siendo Facebook una plataforma efectiva al momento de realizar denuncias. En la actualidad, la página que Árboles Urbanos tiene en dicha red social ya superó los 8.000 miembros.

“Los vecinos dan aviso o se hacen cargo de defender el árbol en el lugar donde se encuentre. Tenemos las ordenanzas, es una actividad ilegal porque hay una ley provincial aprobada. El árbol nos pertenece, pagamos nuestros impuestos y eso nos hace dueños de la ciudad”, detalló Vanina Abras.

“El árbol es un ser vivo que hay que defender, a partir de eso se debe respetar el lugar donde creció y la integridad de su arquitectura, se debe ayudarlo y curarlo para que permanezca hasta que sea reemplazado”, remarcó una de las responsables de Árboles Urbanos.

Escuela de Jardinería

Asimismo, desde Árboles Urbanos invitan a todos los interesados en conocer más sobre el cuidado, preservación y desarrollo de los árboles a que se acerquen a la Escuela Agropecuaria Nº 13 “José Alberto Ruchessi”, que está ubicada en la intersección de Sarmiento y Colectora, la cual funciona de lunes a viernes de 7 a 12 y de 17 a 19 horas. También pueden contactarse con la organización, escribiendo a la página: Árboles Urbanos (Resistencia Chaco). Este es el link: https://www.facebook.com/Arboles-Urbanos-Resistencia-Chaco-191103000985552/


Concurso de fotografía: "Árboles de mi ciudad"

El concurso fotográfico “Árboles de mi ciudad” es una propuesta destinada a toda la ciudadanía en el marco de las políticas de visibilización urbana y de protección del ambiente.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se extenderá hasta el 18 de noviembre. Cuenta con el acompañamiento y organización de la Escuela de Educación Agropecuaria José Alberto Ruchesi, el Cecual Cultura del Encuentro, el FotoClub Chaco y la organización vecinal Arboles Urbanos (Resistencia Chaco).

Las fotografías que resulten elegidas serán expuestas en la peatonal de Resistencia como parte de una muestra especial que es la etapa final del concurso.

Bases y condiciones
Cada participante deberá presentar una fotografía original e inédita, y que no haya sido publicada anteriormente en otros medios impresos o digitales. Las mismas deberán ser enviadas a [email protected]

El certamen estará dividido en tres categorías por edades:

  • Niños (de 5 a 13 años
  • Adolescentes (14 a 20)
  • Adultos (a partir de 20)

El jurado estará integrado por un representante de la Secretaría de Ambiente, uno de la Escuela de Jardinería y por el FotoClub.

Entre los premios figuran: viajes al interior de la provincia para conocer la fauna y flora chaqueña, cursos de los integrantes del FotoClub Chaco a elección de ganador como así también la colocación de las fotografías elegidas en las calles de la ciudad.


COMPARTIR