Claudio Sandoval, tío del tripulante chaqueño que se encuentra desaparecido junto al ARA San Juan.
Claudio Sandoval, tío del tripulante chaqueño que se encuentra desaparecido junto al ARA San Juan.

Claudio Sandoval, tío de Celso Oscar Vallejos, el tripulante chaqueño del ARA San Juan, lamentó la decisión del gobierno ruso para que el buque Yantar abandone la búsqueda del submarino argentino desaparecido el pasado 15 de noviembre.

El barco se retiró el domingo por la noche y se dirigió hasta Montevideo. Si bien regresará hasta Buenos Aires, no lo hará en la zona de búsqueda. “Se retiraron antes de anoche. Los familiares sospechamos que no pudieron trabajar libremente en aguas argentinas,  siempre hubo alguna piedra en el camino”, dijo Vallejos quien además cree que el submarino no se encuentra en la zona donde se lo está buscando, sino más al norte.

“Nosotros confiamos en que no está en la zona de la reacción hidroacústica. Creemos que pudo haber seguido navegando y quedando sin batería más hacia el norte. El Gobierno lo que tiene que hacer es contratar a una empresa extranjera para que la búsqueda no se suspenda definitivamente”, sostuvo.

Cabe mencionar que los familiares llevaron adelante una campaña nacional para recaudar fondos que permitan contratar a la empresa SEA, (norteamericana), cuyo representante, el venezolano Hugo Marino, mantuvo el fin de semana una reunión con ellos, con las fuerzas armadas y la Comisión Bicameral que se formó para la búsqueda del ARA San Juan. No obstante, lamentan que desde Nación no se decidan a contratarla, a pesar de que todavía se cuenta con el dinero de la recompensa que se dispuso.

“Intentamos que Macri se acerque a hablar con nosotros porque estuvo en la Base Naval jugando al golf pero el gobierno está mirando para otro lado”, lamentó.

Por ahora, solamente el buque argentino islas Malvinas se encuentra trabajando en la zona con equipamiento ruso, y lo va a estar haciendo durante toda esta semana y la otra. “Cumple esos días y luego tiene que entregar los equipamientos”, dio a conocer. Lo que podría seguir es una búsqueda pero con sonar de casco, que es insuficiente.

Sandoval dijo que los familiares no bajarán los brazos y en este contexto hasta podrían llegar a organizar un partido de fútbol a beneficio para lograr recaudar fondos y así contratar a la empresa norteamericana.

“Ayer fue un golpe muy duro para nosotros. Estamos tristes. El saber que ya no vamos a tener equipamiento para buscar a nuestros seres queridos nos provoca impotencia y mucha bronca. El gobierno siempre prometió cosas que no cumplió. No vamos a aflojar, vamos a seguir luchando. Esto es una prueba más de resistencia nuestra”, finalizó.


COMPARTIR