La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) anunció la vuelta al paro por 48 horas, para los días 19 y 20 de septiembre, denunciando que “la salud del gobierno de Peppo tiene trabajadores de planta empobrecidos, trabajadores precarios sin horizonte y un sistema sin elementos para funcionar”.

Desde la asociación indicaron que “los docentes obtuvieron la cláusula gatillo, una decena de reparticiones obtuvieron bonificaciones especiales, mientras que la Salud Pública continúa cuesta abajo con salarios entre los más bajos del país, incluso frente a provincias que reciben ingresos mucho menores a la nuestra”.

“Para el tercio del personal del sistema de salud que está en negro y con sueldos miserables el gobierno no da respuestas, lo que genera desesperación entre los precarizados. El ministro Zapico prometió una regularización parcial, para un 20% del personal precario, creando una comisión para ejecutarla (negando ilegalmente la participación de Aptasch en la misma); dicha comisión se conformó el 1 de agosto y no se ha vuelto a reunir”, detallaron.

Agregaron sobre eso que “o el ministerio no ha avanzado nada en el proceso de pase a planta, o dicho proceso se está manejando al margen del ámbito que el mismo ministro creó, es decir de manera arbitraria”.

En relación a sus solicitudes, indicaron que “exigimos bonificación específica y recomposición salarial inmediata para Salud Pública.

Exigimos propuesta integral de regularización para el personal precarizado y un proceso transparente y justo para el pase a planta parcial propuesto por el ministerio. Exigimos regularización en la provisión de medicamentos, insumos y elementos de trabajo en todos los centros asistenciales de la provincia. Exigimos al gobernador y al ministro diálogo y negociación”. “La salud no puede esperar más”, finalizaron diciendo.


COMPARTIR