El Concejo Municipal de Resistencia aprobó la ordenanza que regula  la actividad de los denominados Full Track, vehículos adaptados para la comercialización de productos alimenticios.

Dejando sin efecto la ordenanza anterior, en la actual se establece regular la habilitación, funcionamiento e instalación de estos camiones de comidas, los que podrán utilizarse en estacionamientos o paradas autorizadas al respecto, en sitios pertenecientes al dominio público municipal o privado comunal de uso público, en la medida que no afecten los derechos de los vecinos. También podrán instalarse en sectores privados, previa autorización del propietario.

Camión de comida es todo aquel rodado cerrado, motorizado o remolcado autosuficiente y/o trailer, adaptado para la cocción, elaboración, preparación y/o expendio de alimentos, sean fríos o calientes, como así también venta de bebidas, las que deberán ser en envase único no fraccionable.

Las personas que tengan a cargo este emprendimiento, deberán ser las titulares dominiales del vehículo, residir en la ciudad y estar al día con los impuestos, sin tener multas relativas al tránsito, debiendo contar con el certificado de libre deuda o constancia de regularización.

Los interesados en efectuar esta actividad, podrán tramitar la habilitación correspondiente en la Dirección General de Higiene y Control Bromatológico.

Los permisionarios podrán instalarse en las siguientes zonas: Parque Urbano Laguna Argüello, Paseo Costanero Río Negro, Parque 2 de Febrero, Parque Tiro Federal, Parque de la integración, avenidas Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas, parque de ingreso al aeropuerto, Paseo Sur en Belgrano y Falucho.

En otros sectores, se deberá solicitar al Ejecutivo Municipal, justificando esa necesidad y motivos.

No podrán venderse bebidas alcohólicas y energizantes después de las 21 horas; tampoco se instalarán carteles, toldos, gazebos, mesas, sillas en el área lindante, excepto en eventos privados o especiales, con autorización municipal.

Está prohibido colocar equipos de refrigeración externos para bebidas y comidas y de toda infraestructura que modofique las características de la unidad.

Tampoco se podrán instalar equipos de audio y o difusión de cualquier medio, música o señal televisiva que a simple vista se aprecien como accesorios a la actividad habilitada.

Menos estará permitido entorpecer el paso de los peatones u obstaculizar la visión particular ni ocupar sitios destinados al ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, frente a los accesos a reparticiones públicas, entidades bancarias, educativas, salas de espectáculos públicos, hospitales, sanatorios, garajes y templos de cualquier culto conocido.

Campaña “No es no”

También se aprobó la ordenanza crea la campaña "No es no", destinada a concienciar sobre las situaciones de abuso que se ejercen contra las mujeres, específicamente en el ámbito de una situación de festejo.

Con el acompañamiento total de los ediles, este proyecto es de la concejal Nancy Sotelo, que impulsó la ordenanza a fin de crear conciencia en la sociedad, de la necesidad de erradicar las conductas y abusos machistas en el marco de la celebración o eventos festivos, momentos en que se exacerban los mismos.

Durante la campaña, se deberá informar a la ciudadanía todas las actividades que se realicen en el marco de la misma, además de promover la participación y el fomento de aquella.

La información se realizará por medio de carteles y folletería en cada una de las dependencias municipales y estará a disposición de los establecimientos educativos, comercios y organizaciones que los soliciten. Un lugar destacado es el sitio web de la comuna de Resistencia y del Concejo Municipal.

Programa TEA

De igual manera, y con despacho favorable de las comisiones de Salud, Derechos Humanos y de Asuntos Generales, se aprobó la ordenanza que creará en el ámbito de la Municipalidad de Resistencia, el “Programa de Concientización sobre Trastornos de Espectro Autista (T.E.A.)”.

Se trata de una iniciativa impulsada por la concejal María Teresa Celada, que propone a la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Social, llevar adelante la campaña de concienciación y visibilización, para colaborar con la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista.

Los objetivos del programa son visibilizar la problemática que enfrentan las personas que fueron diagnosticadas con este tipo de trastornos y las dificultades que implican, tanto para ellas como a sus familias.

Por ello, se brindará información a la población, con respecto a la sintomatología y beneficios de una detección temprana.

Se pretende crear conciencia sobre esta cuestión, las dificultades que encierran la importancia de generar un ámbito que propicie, tanto su integración e inclusión, como una mejora en la calidad de vida, para lo cual es esencial la detección temprana.

Como parte de la campaña, se colocarán banners, folletería y carteles en los edificios municipales, además se incluirá en la página web y se facilitará el contacto con instituciones especializadas o con un grado de conocimiento suficiente para todos aquellos interesados en conocer más esta temática.

Otros asuntos

Presidida por Gustavo Martínez, en la sesión de este martes se aprobaron también resoluciones tendientes al mejoramiento urbano.

Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, a que proceda a realizar un operativo de limpieza y recolección de residuos no convencionales, sobre avenida Laprida al N° 1.098, colocación de nuevos contenedores de residuos, en el barrio Provincias Unidas, limpieza de las alcantarillas en la calle Lonardi, desde el 3.500 hasta el 3.900 y mejoramiento en los desagües en la Chacra 273, del barrio La Liguria.

También se resolvió que se arbitren las medidas necesarias para el arreglo de las cloacas en las calles Juan Moro y Zorzal, de La Liguria, tareas de señalización de la avenida Malvinas Argentinas y relevamiento de los contenedores de residuos sólidos del barrio San Cayetano.

A su vez, se solicitará a la Presidencia del Concejo, que a través del Programa Espacios Verdes Cuidados, proceda a la recuperación del espacio verde, existente en el barrio Mapic.

De interés municipal

Por otra parte, fueron declarados de interés municipal los siguientes proyectos: “Especialización Superior en Estudios de Género y Teoría Feminista”,  que se llevará a cabo en la ciudad de Resistencia, con una duración de 18 meses; evento “Cantata y Avivamiento”, organizado por los pastores Carlos Durán y Nilda Fleyta, de la Iglesia Evangélica Pentecostal “Los Guardianes del Muro”, a realizarse los días 24 y 25 de agosto; charla sobre “Educación Sexual, H.P.V. y Embarazo Adolescente”, a realizarse en la E.E.S. N° 54 “Pablo Ricchieri”, el 24 de agosto.

“Día de la Obstetricia y de la Embarazada”, a conmemorarse el 31 de agosto de cada año; “Día del Árbol”, a celebrarse el 29 de este mes; “Día Internacional de la Solidaridad”, a recordarse el último día de agosto.

Actividades realizadas por el “Planetario Chaco”, en los distintos puntos de la ciudad, el 16 de agosto y el  “Foro Informativo- Debate sobre la creación del Colegio de Diseñadores Gráficos del Chaco”, a llevarse a cabo en el salón de Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, el 17 de agosto del corriente año.


COMPARTIR