La cartera firmó un convenio con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas para habilitar un registro de contadores.

La iniciativa cumple con el doble objetivo de generar oportunidades de trabajo para contadores que puedan desarrollar la tarea y la solución de los estados contables de las entidades.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y el presidente del Consejo Profesionales de Ciencias Económicas del Chaco (CPCE), Germán Dahlgren, firmaron un convenio para la habilitación de un registro de contadores con el objetivo de garantizar la regulación contable de las asociaciones civiles de la provincia.

“Esto permitirá que una gran cantidad de entidades puedan regularizar su situación y ser pasibles de contar con aportes y asistencia por parte del Estado provincial”, sostuvo Chapo, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera, Gregorio Pascual.

El acuerdo establece la intervención del CPCE y de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio para la creación de un registro de contadores con la finalidad de elaborar y realizar los estados contables de las entidades civiles que deban tres o más balances.

Esta medida busca alcanzar a las asociaciones civiles, comunitarias, consorcios, bibliotecas, centros de jubilados, clubes y otras instituciones que estén que deban regularizar su situación.

En ese sentido, el CPCE proveerá los profesionales que estén interesados en realizar este tipo de tareas. Por otro lado, el pago de los honorarios estará a cargo del gobierno a través del Ministerio de Gobierno y se irán abonando a medida que se vayan certificando los estados contables.

Se abrirá por un plazo de 15 días un registro para los contadores que deseen participar y que se encuentren habilitados para realizar el trabajo.

“El requisito para poder llevarlo adelante es que sean profesionales matriculados en nuestro Consejo, haciendo hincapié a los jóvenes profesionales que están iniciando”, detalló Dahlgren.

“Esto constituye una posibilidad concreta de trabajo para contadores, por un lado, y la posibilidad para que las entidades puedan regularizar la situación contable a través de estado contables hechos por una profesional”, agregó.

Por otro lado, las entidades civiles habilitadas a participar en este plan de regularización son aquellas que deban realizar tres o más balances.

Solo se considerarán los balances que durante esos períodos los ingresos no superaron el primer nivel de la escala de honorarios profesionales fijada por el Consejo durante noviembre.

Cabe destacar que durante 2022 en la provincia se garantizó la regularización de 154 asociaciones civiles y fundaciones. Además, se asesoró en la confección de 121 balances.


COMPARTIR