Anunciaron la apertura del curso de Cuidadores Domiciliarios

379

El Subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, del Ministerio de Desarrollo Social, Néstor Fantin informó sobre la apertura del curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios para Personas Mayores Polivalentes en la localidad de Tres Isletas, desde este viernes 18 a partir de las 10.

La misma se llevara a cabo en el Centro de Referencia de Ministerio de Desarrollo Social (Barrio Unido -Mz3 Pc4-Primera Junta) de dicha localidad. El curso tiene un total de 220 horas reloj y contempla contenidos teóricos y prácticos que los habilita, una vez finalizado y aprobado, a inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

En la conferencia de prensa, donde además estuvieron presentes Mariana Mercado y Dora Gonzalez profesionales de dicha área, se confirmó que a la fecha se cuenta con 80 preinscriptos.

Cabe recordar que la recientemente promulgada Ley Nacional Nº 27.630 que reglamenta e institucionaliza en el país los reclamos sociales de este grupo etáreo, a través de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”; en su artículo 12 garantiza a la persona mayor servicios de cuidado a largo plazo.

“La implementación de este curso nos permite realizar una planificación social para hacer frente a la revolución demográfica que viene sucediendo a nivel mundial, promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía”, afirmó Fantin. Además recordó que de acuerdo a la Convención de Protección de las Personas Mayores, los servicios de cuidados deben contar con personal especializado que pueda ofrecer una atención adecuada e integral.

“Es en ese marco, que desde la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, formamos a personas mayores de 18 años interesadas en brindar atención a personas mayores que no cuentan con familiares o allegados y/o que necesitan ayuda en las actividades de la vida diaria; y mantener y mejorar su calidad de vida”, explicó el funcionario.

“Sostenemos que esa formación debe ser continua, por lo cual más allá de implementar el curso de formación en cada una de las localidades, vamos brindando talleres de actualización de contenidos, los cuales están vinculados al proceso de envejecimiento como la gerontología, aspectos de Salud Mental y Legales y promoción del bienestar, entre otros”, indicó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry