Antonia Morán, la madre de Maira Benítez, acompañada por diversas agrupaciones de mujeres e identidades femeninas, en la mañana de ayer se reunió con el juez federal subrogante del Juzgado de Primera Instancia de Sáenz Peña, Enrique Bosch, en el marco de la causa por la desaparición de la joven hace un año que espera ser tomada por ese fuero para pasar a investigarse bajo la pista de trata de personas.
Pasadas las 10 de la mañana, Morán se presentó ante el juez para solicitar “el acceso permanente e irrestricto a la causa; así como también a todas las novedades y la situación procesal de los imputados”.
Cabe recordar que desde el 13 de diciembre, la causa pasó a la Justicia Federal. La decisión se tomó a través del interlocutorio Nº 82 del 5 de diciembre en razón de lo previsto en los artículos 31, 41, siguientes y concordantes del Código Procesal Penal. Actualmente hay tres detenidos por los hechos investigados en el expediente 8.156/16 “Silva, Rodrigo Germán s/ privación ilegal de la libertad”: Catalino Abel Silva (51) y Héctor Gabriel Cáceres (26), alojados en la Comisaría Segunda de Villa Ángela y Rodrigo Germán Silva (29), quien permanece en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña. En tanto que un joven de 22 años y una mujer de 20 años están en libertad, aunque involucrados en los hechos en cuestión.
Acompañaron a Antonia, "Las MCC", Mujeres 20 de Diciembre, mujeres de la CUBA, FOB, feministas, Marcha de las Pautas y la abogada de Morán, Verónica González.

Movilización frente al Juzgado Federal
Familiares de víctimas tanto de homicidios como desaparecidos, se concentraron cerca del mediodía de ayer, frente al Juzgado Federal de Sáenz Peña para solicitar justicia para sus casos.
El Movimientos FOB, con su referente Valeria Sandoval; MCC, con su referente Charo Alcire; el Movimiento 20 de Diciembre, con su referente Patricia Aquino; CUBA, que tiene como referente a Eliana Maidana, todas ellas con pancartas del movimiento se presentaron frente juzgado ubicado en calle 13 entre 8 y 10, junto a Antonia Morán, solicitando justicia.
Los manifestantes fueron atendidos por la doctora Emilce Núñez, secretaria del Juzgado Federal.
Luego, los referentes de estas agrupaciones sociales se trasladaron a Defensoría General de la Nación ubicada calle 12 entre 15 y 17, de la ciudad termal, manifestándose en el sector de la  vereda. Allí, Morán fue atendida por el doctor Tuninetti.


COMPARTIR