El grooming es un término de la lengua inglesa que significa “acicalar” en español. Se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales. Así lo advirtió el Procurador Miguel Fonteina.

 

Desde el pasado 23 de diciembre no se tienen noticias de la nena Angelina Cáceres, de solamente 13 años y hasta el momento el accionare judicial y policial fue infructuoso a la hora de poder determinar el paradero de la menor de 13 años que habría salido ese día de su casa, cerca de las 20 horas, con la aparente intención de acudir a una celebración religiosa.

En declaraciones periodísticas, el Procurador General Adjunto de la Provincia, Miguel Fonteina, lamentó que “hasta hoy no se la puede ubicar a la niña, se han realizado allanamientos, se van a realizar medidas de mayor índice para dar con su paradero y se tiene una persona detenida”, informó.

El funcionario judicial no ocultó su sorpresa “de que lamentablemente lo que le está sucediendo a la niña, es la consecuencia de un sin números de descontroles que hoy la fiscal de la causa, a pesar del esfuerzo, se están encontrando con muchos escollos”.

Ante la desesperante situación se dirigió a la sociedad y solicitó que “cualquier vecino que pueda aportar datos sobre Angelina, lo aporten a la Fiscalía. Tienen la protección de resguardar sus datos, es importante ayudar en este sentido, la investigación continúa y no va a cesar hasta dar con el paradero de la niña”.

 

 

Posible grooming

Respecto a la persona que se encuentra detenida y su relación con la nena, el Procurador General Adjunto informó que “tenemos que ser muy prudentes en proteger los datos y la información que demos. Lo importante es que es una persona mayor de edad y se tiene que saber que, existe una figura penal llamada grooming, que es la captación de menores de edad por internet que está penado por la ley. Tenemos que explicar e informar a la gente de Chaco, que el trabajo de tecnología informática de la Policía del Chaco y del Ministerio Público Fiscal a determinado en su investigación y pericias, que existieron comunicaciones entre este sujeto mayor y la niña. A su vez, también se encuentran acreditados distintos momentos, tiempos y lugares donde estaban este tipo de comunicación”.

Fonteina planteó que “lamentablemente, hay una situación donde se encuentra la Fiscalía interviniente en un punto que empiezan a no contar con el apoyo que necesitan desde el punto de vista interfamiliar”.

Explicó que “las manifestaciones y declaraciones resultan contradictorios. Estamos trabajando en medidas nuevas que se van a efectivizar en estos días”.


COMPARTIR