Los tiempos cambian y el respeto y la tolerancia se incrementan en todo el mundo con respecto a los derechos de los ciudadanos del colectivo LGTBI; y una buena muestra de ello es que España seleccionó por primera vez a una chica trans como su representante en Miss Universo 2018.

Ángela Ponce de 26 años, reconocida activista por los derechos LGTBI, fue seleccionada el pasado 29 de junio para representar a los ibéricos en el concurso de belleza más famoso del mundo, cuya edición se llevará a cabo en diciembre.

Con esta elección, España marca un hito en la historia de los concursos de belleza, y así lo reconoció la propia Ponde. “Llevar el nombre y los colores de España ante el Universo es mi gran sueño. Mi objetivo: ser portavoz de un mensaje de inclusión, respeto y diversidad no solo para la comunidad LGBTQ+ sino para el mundo entero”, escribió en su cuenta de Instagram.

“La vida está llena de retos, de desafíos, comprender eso en mi vida ha hecho que hoy haya cumplido un sueño que siempre tuve, para ello lo único que necesite fue convertir cada obstáculo que se me presentaba como una oportunidad de crecimiento. Desde mi tenacidad, con constancia, disciplina, respeto, amor a mí misma cierro con La Corona del Miss Universo España una etapa donde camine de la mano de mi familia y amigos recibiendo siempre su apoyo y amor incondicional, sin ellos nada de esto sería posible”, escribió en otro de sus mensajes.

View this post on Instagram

La vida está llena de retos, de desafíos, comprender eso en mi vida ha hecho que hoy haya cumplido un sueño que siempre tuve, para ello lo único que necesite fue convertir cada obstáculo que se me presentaba como una oportunidad de crecimiento. Desde mi tenacidad, con constancia, disciplina, respeto, amor a mi misma cierro con La Corona del Miss Universo España una etapa donde camine de la mano de mi familia y amigos recibiendo siempre su apoyo y amor incondicional, sin ellos nada de esto sería posible. @daniela_fundacion por permitirme crecer y ser mejor persona a su lado. Y a mis preparadores @juliomatamoros_hair y @jorgematamorosmakeup por confiar en mi y regalarme su tiempo, sus conocimientos y su ilusión. Hoy comienza un nuevo ciclo para mí, comprometida conmigo misma, con mi misión de vida, con España, voy rumbo al @missuniverse, con la conciencia y el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia, amor por uno mismo, amor por los demás. Les doy las Gracias por acompañarme en este maravilloso viaje, por creer en mí, por darme la oportunidad de poner un granito de arena por una sociedad que merece cambios, dejar una huella sembrada en cada ser humano que la vida me ponga en mi camino. Gracias por cada mensaje lleno de amor que me han enviado...

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

A pesar de su lucha, Ponce no es la primera trans en presentarse a competir por el cetro a la mujer más bella del mundo. En 2012, la canadiense Jenna Talackova compitió por su país aunque con poca suerte ya que no fue elegida.

View this post on Instagram

Tengo un refugio maravilloso que es mi familia. Mi familia lo es todo, soy lo que soy gracias a mi padre, a mi madre, a mi hermano y a mi hermana... Mis héroes son y fueron mis padres, no me imagino teniendo otras personas como héroes. Trato de vivir la vida como mi padre vive la suya. Él siempre cuida de los demás primero que a él, y nunca empieza a comer hasta que se asegura que todos han empezado a comer. A mi madre la miro a los ojos y puedo ver la niña que fué, se ve en su mirada, su nobleza, su timidez y su sonrisa. Es una niña grande a la que algún día aspiro a parecerme. Y mis hermanos... esas dos personas de las que aprendo, me sostengo y me hacen sentir que nunca estaré sola, es maravilloso crecer con hermanos, ellos son aliados, mis cómplices, mis primeras batallitas, juegos. Los mejores momentos de mi vida han sido con ellos... Y es que mi familia realmente lo es todo porque yo sin ellos no sería quien soy. . . #MissUniverseSpain2018 #soybemiss #somosmasdeloqueves @orgbemiss

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on


COMPARTIR