La diputada provincial por el Frente Chaco Merece Más (FCHMM), Andrea Charole, dialogó con Primera Línea a fin de efectuar un balance de lo realizado durante su gestión al frente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), que representa a las comunidades Toba, Wichí y Mocoví, la cual inició en el 2010. A su vez, anticipó cuáles serán los ejes de trabajo que regirán su labor en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Al referirse al trabajo realizado por la institución a lo largo de este 2017, Charole remarcó que lo gestionado durante sus dos mandatos permitió revalorizar la participación de la mujer en la institución y, a su vez, obtener una mayor visibilidad social. Todo ello como resultado de una mayor difusión de su labor: "Cualquier ciudadano hoy en día conoce el trabajo que realiza el IDACH", expresó.

Charole recordó que se llevó adelante una ardua tarea a fin de concretar la regularización de tierras correspondientes a la Reserva Grande y la entrega de casi 7 mil viviendas en toda la provincia. Destacó que esto último fue posible gracias al trabajo coordinado y conjunto del IDACH con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), teniendo como prioridad a los casos más vulnerables.

Logros en Educación

En el ámbito educativo, Andrea Charole enfatizó la importancia de haber conseguido la firma del Decreto de reglamentación de la Ley N° 7446 de Educación Bilingüe Intercultural, aprobada el 14 de agosto del 2014, como parte de la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas.
El IDACH se enfocó desde un inicio en la formación de las comunidades originarias, razón por la cual la aprobación de esta ley única en el país y en el mundo, generó gran satisfacción a Andrea Charole y su equipo. "Esto les permitirá a nuestras comunidades perfeccionarse y tener un mejor futuro. Sin dudas se dio un paso muy importante", dijo.
Avances en Salud

En materia de salud, Andrea Charole, destacó como uno de los logros más relevantes la inclusión de 600 agentes sanitarios, pertenecientes a las comunidades Toba, Mocoví y Wichí. Gracias a la firma de un convenio con la Escuela de Salud Pública, fue posible la apertura de carreras superiores en las localidades de Villa Ángela y Juan José Castelli para la formación de los agentes sanitarios. A estas ciudades se suma la apertura de la carrera de Enfermería en Pampa del Indio.

Su trabajo en la Legislatura

Por último, Andrea Charole se refirió al nuevo desafío que le espera en el año 2018 como miembro del Parlamento chaqueño, enfatizando que impulsará proyectos que incluirá a todos los sectores sociales y no sólo a las comunidades originarias. Adelantó que entre las principales iniciativas estarán: la creación del banco de tierras; el refuerzo de la participación de la mujer, su acceso a un empleo y la creación de ámbitos que promuevan la participación de la juventud.


COMPARTIR