Andrea Charole Felicitó a la Escuela del Barrio Toba premiada con el Primer puesto a Nivel Nacional

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La diputada provincial Andrea Charole presentó el proyecto de resolución N°4415/2019 que expresa beneplácito, atento a que la escuela de Barrio Toba se adjudicó el primer puesto del Premio Presidencial Escuelas Solidarias.

El establecimiento obtuvo este importante reconocimiento entre los mil proyectos presentados a nivel nacional y destacándose entre los once seleccionados, entre los cuales el proyecto de Chaco resultó ganador.

Este premio tuvo por objeto convocar a todas las escuelas del país, de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, privada, social, a presentar proyectos educativos solidarios. Las experiencias presentadas debieron estar en ejecución y ser evaluadas, realizando una devolución a cada una de ellas para la profundización de sus prácticas dentro de la propuesta de aprendizaje servicio solidario. Además un grupo de ellas sería reconocido económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos.-

Se evaluaron y distinguieron especialmente proyectos educativos solidarios escolares que abordaran algunas de las siguientes temáticas, de acuerdo a las necesidades comunitarias que se diagnosticaran como relevantes y en la que los estudiantes no fueran destinatarios de las acciones sino protagonistas de una transformación social: como: creación de material educativo; campañas de concientización sobre celiaquía y diabetes; campaña de prevención de la hipertensión; campaña de desarrollo de hábitos saludables; elaboración de productos alimenticios naturales, nutritivos y saludables; actividades de cuidado y atención de celiaquía; recuperación de recetas autóctonas ; actividades de promoción de quioscos saludables; desarrollo de huertas y emprendimientos destinados a mejorar la alimentación de niños y adolescentes; elaboración de itinerarios de actividad física para la mejora de la calidad de vida; actividades de promoción de hábitos de higiene y cuidado del cuerpo; atención a problemáticas de trastornos alimenticios y desnutrición infantil.-
Consecuentemente en el marco del encuentro de Parlamento Juvenil del Mercosur, el Proyecto CUAINA TBC – #Detentetuberculosis, realizado de manera interinstitucional y comunitaria por la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Indígena Bilingüe Intercultural (EPGCBII) N° 1 – Centro de Salud y Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), obtuvo el primer puesto del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias» 2019.
Cabe mencionar que se presentaron 1.000 proyectos a nivel país, de los cuales quedaron seleccionados 11, entre los cuales, finalmente el proyecto de Chaco resultó ganador.

A esta ceremonia de premiación asistieron la directora de Inclusión Educativa, Marta Insaurralde, las profesoras Zulma Liliana López y Dina Eliana García, en compañía de los alumnos solidarios Darío Ayala, Crecencio López, Caterina Ojeda y Nestor Iván Ojeda. También estuvieron presentes escuelas de todo el país, quienes compartieron sus experiencias y proyectos, algunas de las cuales recibieron premios y menciones especiales.

En el acto, iniciado el día miércoles en el Salón Alfredo Bravo, se pronunciaron palabras de bienvenida a las delegaciones finalistas; luego se realizó un panel Central “Entrevista a las escuelas finalistas con trayectoria y estrategias de institucionalización”, de la cual participaron el CENS N° 454 de Buenos Aires; la Escuela Secundaria N° 11 “Abel Acosta”, de Catamarca; la Escuela N° 25 “Delia Médici de Chayep”, de Chubut, y el Centro de Educación Técnica N° 18 de Río Negro. Posteriormente participaron de trabajos en comisiones, mientras que en la mañana de este jueves las delegaciones de alumnos y docentes se trasladaron a Tecnópolis, donde se produjo la lectura de conclusiones del Parlamento y posterior presentación de la experiencia ganadora en un Stand de la muestra “Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019”.

La directora de Inclusión Educativa manifestó que “fue una experiencia emocionante y enriquecedora, sobre todo por la participación de los estudiantes y el vínculo que establecieron con otras instituciones, el interés que despertaron en ellos los otros proyectos y la posibilidad de poder implementarlos, enriqueciéndolos con cada impronta regional.

Es dable destacar que estas experiencias son importantes a fin de que los estudiantes desarrollen plenamente sus experiencias escolares”. Por último destacó que “el premio obtenido representa un reconocimiento merecido a la gran dedicación puesta de manifiesto por los autores, y por tratar un tema de sumo interés comunitario”.

“Quiero expresar mis felicitaciones a la comunidad de la escuela del Barrio Toba, a los alumnos y docentes que participaron en este concurso donde participaron muchas escuelas del país; pusieron al Chaco en los más alto, sobre todo revalorizando nuestras raíces de nuestros pueblos originarios, de nuestra parte como funcionarios y servidores públicos merecen que todos destaquemos éstas distinciones” resaltó la legisladora.

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