Andrea Charole expresó su enérgico repudio por la persecución a Evo Morales

147

El mandatario Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia luego de denunciar un golpe de Estado encabezado por sectores de la oposición, las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes le exigieron su dimisión para “pacificar” la crisis que atraviesa el país desde las elecciones de octubre. Asimismo, el líder sindical, quien se encuentra en la región de Chaparé, dio a conocer que la Policía libró una orden detención contra su persona a la que calificó de “ilegal”.

“Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes del Movimiento al Socialismo no continúen siendo perseguidos. Lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía”, sostuvo esta tarde el ahora exmandatario boliviano.

“No tengo por qué escapar, no he robado nada”, añadió Morales, de 60 años. “Aquí no termina la vida. La lucha continúa”, agregó escoltado por el vicepresidente, también renunciado, Álvaro García Linera, y de su ministra de Salud, Gabriela Montaño. “Estamos dejando Bolivia con muchas conquistas sociales”, dijo.

Morales denunció este domingo por la tarde la concreción de un golpe de Estado orquestado por parte de la oposición que incluyó el amedrentamiento y las amenazas a funcionarios, dirigentes y manifestantes del Movimiento al Socialismo (MAS). En las últimas semanas, las protestas opositoras abarcaron desde incendios al edificio del Tribunal Electoral y alcaldías regionales, hasta la quema de casas de gobernadores oficialistas y secuestros de familiares de funcionarios.

En éste marco la Legisladora Chaqueña Andrea Charole representante de los pueblos originarios expresó: “Cómo sociedad tratamos de convivir respetando los ideales de todos , pero esto lo que les está aconteciendo a nuestros hermanos bolivianos es de profunda tristeza; ver la persecución que sufre el hermano Evo Morales presidente de Bolivia me provoca un inmenso dolor.”

Continuó diciendo: “Como representante de los pueblos indígenas del Chaco y a su vez de Latinoamérica, quiero hacer público mi profundo y enérgico repudio a estás acciones de hostigamiento y despojos de los derechos que son preexistentes; éstas operaciones ideadas por parte de la oposición queda al descubierto el desprecio que tienen hacia los pueblos indígenas.

“Han pasado muchos centenarios desde la conquista de América, pero aún sigue habiendo el mismo odio, la misma persecución, dónde solo velan los intereses económicos y no la del bien común; hoy me uno a las miles de voces de rechazo que el mundo ve con asombro.”

La democracia molesta a los tiranos, sea nuestra voz la que lleve a Bolivia un mensaje de paz y a la vez de resistencia a las políticas neoliberales que solo quiere una cosa, destruir lo que como pueblos prexistentes hemos conseguido y realizado.”

“Desde cada rincón del Chaco hagamos fuerza para que esto no se repita nunca más, menos con los pueblos indígenas, fuerza hermano Evo Morales”, concluyó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry