El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, concretó en el 2018, capacitaciones para operarios de máquinas pulverizadoras en las localidades de Las Breñas, Hermoso Campo, Villa Ángela, Pampa del Infierno y Charata. El objetivo fue formar a quienes realizan aplicaciones de productos fitosanitarios en el territorio provincial.

Los talleres se realizaron en articulación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), el Ministerio de la Producción e Inta, y la colaboración de empresas como Metalfor.

Estas jornadas fueron abiertas al público, y asistieron integrantes de diferentes municipios de la zona, productores, asociaciones, docentes, escuelas agropecuarias y público en general. Las capacitaciones se realizaron en modalidad teórica y práctica, y al finalizar el curso, los asistentes debieron pasar por una instancia evaluativa a fin de exponer los saberes alcanzados; y na vez aprobado  el examen, se les otorgó el carnet de operario.

“Aproximadamente son 175 personas que a la fecha cuentan con el carnet habilitante para operar”, precisó la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi. Además sostuvo que “este es un documento obligatorio para la realización de la tarea y es exigido por las autoridades de aplicación de la legislación en vigencia que es el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación de la provincia”.

En este sentido, la funcionaria destacó que “desde el gobierno trabajamos para que la formación de personas sean de responsabilidad absoluta hacia en ambiente, así se evitan daños al espacio que nos rodea, a la población, a  los cultivos de terceros, como también la protección y seguridad del propio operario”.

En las jornadas se difundieron los contenidos de la legislación actual en vigencia respecto a la venta, disposición, almacenamiento, venta, transporte y aplicación de productos fitosanitarios. También se trabajó sobre la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en el marco de las actividades productivas y en la aplicación de fitosanitarios, utilización de los elementos de protección personal de los operadores y la correcta calibración de equipos.


COMPARTIR