Alumnos del Colegio María Auxiliadora realizan un intercambio intercultural con estudiantes wichís

305

Por quinto año consecutivo los alumnos del Colegio “María Auxiliadora” de la ciudad de Resistencia y del Colegio Intercultural Bilingüe “Cacique Francisco Supaz”, ubicado en el Paraje Pozo del Sapo de Misión Nueva Pompeya, están llevando adelante una experiencia intercultural estudiantil.

Un grupo de alumnos de 5º Año del Colegio “María Auxiliadora” de la ciudad de Resistencia, visitaron la redacción de Primera Línea junto a su profesor, Matías Mikielievich, para comentarnos en detalle acerca de la experiencia intercultural que están transitando con estudiantes wichís y criollos de la Escuela “Cacique Francisco Supaz” del Paraje Pozo del Sapo, ubicado en Misión Nueva Pompeya.

Se trata de un proyecto que va más allá de lo académico, ya que los alumnos de ambos establecimientos comparten distintas actividades, tanto en Resistencia como en Misión Nueva Pompeya, a fin de que cada grupo estudiantil conozca en primera persona otra cultura y aprenda de ella.

“Buscamos compartir cultura y ponernos a la par con el otro, no somos superiores y ellos inferiores. Esta experiencia nos cambia la mirada y las concepciones que tenemos de las cosas y nos ayuda a ver que hay otro distinto a nosotros del cual podemos aprender”, reflexionó Mikielievich.

Tomás Canavesio, Chiara Martino, Dana Ojeda y Franco Espinoza comentaron que dicha experiencia está dividida en dos etapas: la primera se desarrolló del 5 al 9 de agosto en Misión Nueva Pompeya, oportunidad en la que los alumnos del Colegio María Auxiliadora visitaron esa localidad de El Impenetrable y compartieron con los estudiantes del lugar, logrando conocer de cerca su estilo de vida.

Según explicaron, la segunda etapa de la experiencia intercultural tendrá lugar en Resistencia del 2 al 6 de septiembre. Durante esos días, los 17 estudiantes wichís y criollos se alojarán en el predio del Ñiu Porá.

En su estadía en la capital recorrerán diferentes lugares y compartirán con los alumnos del colegio local diversas actividades. Además, los visitantes podrán conocer la ciudad de Corrientes.

Pedido de colaboración

La experiencia intercultural se solventa con fondos gestionados por los mismos alumnos del Colegio “María Auxiliadora”, pero se necesita una mayor colaboración para cubrir la totalidad de los gastos. Por ello es importante encontrar personas interesadas en apadrinar o colaborar de alguna u otra forma con esta iniciativa.

“Estamos buscando padrinos que puedan ayudar a los chicos con su estadía, que tiene un costo de 800 pesos por alumno, o que puedan ayudarnos con entradas al cine, con los traslados o mercaderías”, explicó Mikielievich.

Los interesados en colaborar, pueden comunicarse al siguiente número de teléfono: 3264- 604899, o bien, pueden acercarse al Colegio “María Auxiliadora”, ubicado en Lisandro de la Torre Nº 86.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry