Alimentación en el verano

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El verano, a diferencia de otras épocas del año, es una etapa que coincide en general con muchos festejos y vacaciones, esto implica muchas veces cambios de horarios y rutinas donde también se afecta la alimentación. Por eso me parece importante destacar 3 puntos, ellos son:
1- ORGANIZACIÓN: la alimentación en esta época se caracteriza por el saltar comidas(nos despertamos mas tarde, nos acostamos mas tarde, nos pasamos la tarde con mate o tereré y salteamos comidas importantes!) y por el aumento del consumo de comidas chatarras y de alcohol debido a que los festejos. Sin embargo nuestro cuerpo sigue requiriendo nutrientes como lo hace durante todo el año. Que podemos hacer? Lo fundamental es como dije, la ORGANIZACIÓN:
• Planificar un menú semanal ya el fin de semana, hacer las compras como para que no nos falten los alimentos necesarios
• Adelantar tareas como lavado de frutas y verduras, hervir arroz, huevo y guardarlos en recipientes herméticos durante 2 dias, lo mismo que ciertas verduras ralladas como como repollo, zanahoria.
• Preparar aguas saborizadas naturales con rodajas de cítricos, menta, pepino, etc.
• Tratar de respetar al menos las 4 comidas principales aunque seamos un poco más flexibles en los horarios.
• Elegir alimentos mas frescos como frutas y verduras ya que nuestro cuerpo los necesita para bajar la temperatura corporal.
2- TRATAR DE COMER MÁS COMIDAS CASERAS: ya que debido a las altas temperaturas, es más común la proliferación de bacterias y la contaminación de los alimentos, son muchos más frecuentes las “intoxicaciones alimentarias”. También es importante mantener :
• El lavado de manos.
• El lavado de frutas y verduras.
• La higiene de la cocina; tener ciertos cuidados como no cortar en la misma tabla alimentos crudos y cocidos, ni con los mismos cubiertos.
• La refrigeración de los alimentos: es fundamental mantenerlos refrigerados, en recipientes herméticos, las verduras y carnes crudas en la parte baja de la heladera y los alimentos cocidos en la parte alta. Cuando hagamos compras en el súper, cargar los alimentos que requieren cadena de frío en la última etapa de la compra, para que estén el menor tiempo posible sin refrigeración.
3- HIDRATACIÓN: es de suma importancia, ya que perdemos mayor cantidad de líquido por la transpiración. Aquí me parece importante tener en cuenta:
• Tomar líquidos a cada rato, sentir sed ya es una manifestación de la deshidratación.
• Poner especial atención en el consumo de líquidos en los niños y adultos mayores, ya que muchas veces no sienten sed o no saben expresarlo.
• Preferir el agua por sobre otras bebidas, puede ser sóla o con el agregado de saborizantes naturales como rodajas de naranja, limón, rodajas de pepino, etc.
• Tratar de evitar bebidas azucaradas como gaseosas o jugos ya que el alto contenido de azúcar da mas sed y nos aportan muchas calorías vacias.

Dra Yanina Osuna. Médica Nutrióloga. MP:4725
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