El gobierno municipal de Tokio registró 206 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un número similar al de ayer pero que coloca a la ciudad, por cuarto día consecutivo, encima de los 200 contagios diarios. Ademá, se ordenó el confinamiento absoluto de dos bases militares norteamericana en Okinawa.

Con una población de más de 14 millones de habitantes, sin contar el área metropolitana, Tokio registró aproximadamente un tercio de los casos de Covid-19 de todo el país, unos 7.927, lo que reaviva el temor a que los rebrotes sean en realidad la temida segunda ola de contagios de la pandemia.

La buena noticia, que contrasta con el aumento progresivo de las infecciones, es que ninguno de los pacientes infectados muestra síntomas graves, y alrededor del 80% de ellos son menores de 30 años.

El aumento de la cifra de positivos en Tokio se produce en plena desescalada en Japón, cuya alerta sanitaria se prolongó del 7 de abril al 25 de mayo, y que la semana pasada habilitó la flexibilización de las restricciones de asistencia de público a grandes eventos.

Muchos de los nuevos casos se registran en barrios del distrito de Kabukicho, donde surgieron varios brotes y un índice de trazabilidad que aún permanece bajo. No obstante, según las últimas estadísticas, las infecciones comienzan a expandirse también en las prefecturas adyacentes, con la región de Kanagaw, al sur de la capital, que registró 34 casos, el nivel diario más alto desde el 25 de mayo último.

En paralelo, Japón debe afrontar otro frente de alerta sanitario ya que las autoridades militares estadounidenses a cargo de las bases de Futenma y Camp Hansen, en Okinawa, anunciaron el confinamiento de todos los efectivos luego que se registraran 61 casos de coronavirus.

Los casos fueron confirmados entre el martes y el sábado en ambas bases, situadas de Okinawa y la mayor del archipiélago del sudoeste japonés, donde se concentra la mayoría de las tropas estadounidenses en el país asiático.

El teniente general Stacy Clardy, comandante de la III Fuerza Expedicionaria de Marines y jefe de las fuerzas estadounidenses en el país asiático explicó telefónicamente la situación de la propagación vírica en las instalaciones al gobernador de la región, Denny Tamaki, según recogió la agencia de noticias japonesa Kyodo, según informó EFE.

El cuerpo de la Marina explicó que se han producido "dos grupos localizados de individuos que dieron positivo en el virus" que provoca la enfermedad Covid-19 y que todo el personal contagiado está en aislamiento, detalló el citado medio.

En una rueda de prensa previa a la publicación de las cifras, el gobernador Tamaki se mostró "conmocionado" por el informe de las fuerzas estadounidenses y declaró que tienen "serias dudas sobre las medidas (adoptadas por las tropas) para prevenir la propagación".

Tamaki aseguró que miembros del personal militar estadounidense celebraron fiestas en áreas céntricas y playas para conmemorar la celebración del Día de la Independencia del 4 de julio y pidió a los participantes que visiten a un médico si no se encuentran bien.

La base aérea estadounidense de Kadena y las instalaciones de Camp McTureous, asimismo en Okinawa, también han detectado contagios de coronavirus, según informaron las autoridades locales.

La prefectura de Okinawa, en el sudoeste del país, ha registrado 148 casos de coronavirus, sin contar al personal militar norteamericano, una cifra que supone apenas el 0,7 % de los 21.500 casos contabilizados hasta este domingo en Japón.


COMPARTIR