Un laboratorio militar alemán concluyó que fue envenenado por una sustancia de la familia del Novichok.
Un laboratorio militar alemán concluyó que fue envenenado por una sustancia de la familia del Novichok.

El Ministerio de Justicia alemán confirmó este viernes que el disidente ruso Alexey Navalny fue interrogado en las dependencias de la Fiscalía, en calidad de "víctima" del envenenamiento que sufrió en agosto pasado, del que Berlín y el propio líder opositor acusan a Rusia.

El interrogatorio tuvo lugar el último jueves como parte de un procedimiento de ayuda legal mutua y sin la presencia de abogados rusos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Navalny acusa al Kremlin de orquestar el ataque contra su vida -algo que Rusia rechaza- y prohibió a la parte rusa entrar en el interrogatorio.

El procedimiento de ayuda mutua es una forma de cooperación internacional por la que dos países intercambian información sobre investigaciones criminales.

Un portavoz del Ministerio de Justicia quiso aclarar, no obstante, que el interrogatorio no implica la activación definitiva del procedimiento, aunque sí cae en su ámbito de actuación.

El portavoz reiteró que la investigación sobre el envenenamiento de Navalny se haga en Rusia, donde Navalny cayó enfermo el pasado 20 de agosto tras quedar expuesto, según las conclusiones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al agente químico Novichok, que Moscú fabrica desde la época soviética.

"Esto pide una investigación que se corresponda con la gravedad de este crimen, y todas las pruebas necesarias, como las muestras de sangre o análisis de tejidos, se encuentran en Rusia", explicó el portavoz.

Navalny, un relevante líder opositor del gobierno de Vladimir Putin, se sintió mal el pasado 20 de agosto durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, Siberia, donde fue hospitalizado y puesto en coma inducido.

Los médicos rusos dijeron que había sufrido un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída de la azúcar en sangre.

Dos días después fue trasladado al hospital Charité de Berlín en un avión, luego que la esposa del opositor se reuniera con Putin para permitirle el traslado a Alemania, que le fue concedido.

El 24 de agosto, el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntaban a un envenenamiento, aunque el agente concreto todavía quedaba por determinarse.

Tres laboratorios europeos afirmaron después que había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok.

Se trata del mismo agente utilizado para envenenar en Londres en 2018 a Serguei Skripal, un exdoble agente ruso que trabajaba para los servicios secretos británicos, y a su hija Yulia. Ambos sobrevivieron a duras penas. El Reino Unido acusó a Rusia, pero Moscú lo negó.

Como en aquella ocasión con Skripal, varios países occidentales pidieron a Rusia una investigación del caso de Navalny. Moscú rechazó cualquier vinculación con el presunto envenenamiento.


COMPARTIR