Molestos por la prohibición de la venta de alcohol en sus comercios a partir de las 23, los kiosqueros de la ciudad de Rosario fueron por más y pidieron que se elimine esa restricción horaria y que directamente "no haya límite".

Así lo expresó el representante legal de la cámara que los agrupa, Gabriel Messina, quien detalló también que la entidad elaboró una propuesta de "venta responsable" para que no haya abusos por parte de los clientes. En paralelo, la Municipalidad indicó que la actual ordenanza "se fiscaliza y sirve".

Con la premisa de que "el consumo no bajó", los referentes del sector habían ido al Concejo un día antes a solicitar un cambio en la reglamentación. Pero fue después cuando dieron a conocer detalles de su propuesta, también ligada a que el rubro "sufre las consecuencias" económicas de quedarse sin vender estos productos cuando otros negocios sí pueden hacerlo.

"Está demostrado que el consumo no bajó, consecuencia de que los chicos se proveen en las cadenas de supermercados abiertas hasta las 22, entre otras cosas", plantearon primero en el Palacio Vasallo y sumaron: "Llenan los changuitos de bebidas, además del hecho de que los restaurantes las expenden y también las cervecerías y hasta el reparto. Injustamente, los únicos que pagamos somos los dueños de los quioscos".

De este modo, Messina añadió argumentos en diálogo con el medio La Ocho. "Entendemos que esta ordenanza se aprobó en una coyuntura determinada, en otro momento histórico y ahora se agregan varios factores económicos que obligan a los comerciantes a buscar nuevos recursos", dijo antes de poner de manifiesto que su sector sufre una situación "discriminatoria".

Por otro lado, cuestionó las inspecciones municipales y habló de casos "paradójicos" al momento de llevar a cabo los controles nocturnos: "Un joven fue a un quiosco y apoyó una lata de cerveza sobre la ventana; el local casi termina clausurado por 45 días y con una multa de 25 mil pesos, a pesar de que ahí no se vendió alcohol". Según Messina, la cuestión fue resuelta con la utilización de las cámaras de seguridad ante el Tribunal de Faltas. El referente habló así de "conflictos que se generan a la noche".


COMPARTIR