Alberto Fernández mantendrá un encuentro con los presidentes de los bloques opositores

77

Alberto Fernández mantendrá este lunes un encuentro virtual con los presidentes de los bloque legislativos opositores donde se abordará, entre otros temas coyunturales, la reconstrucción del país luego de la pandemia. No participará Juntos por el Cambio, quien pidió una reunión exclusiva con el mandatario: “Ponen en igualdad de representación a Cambiemos con los monobloques. No es serio ir a sacarse una foto y punto”, se quejaron desde el principal espacio opositor.

La grieta entre el oficialismo y la oposición se profundizó luego de que Juntos por el Cambio emitiera un comunicado por el homicidio de Fabián Gutiérrez hablando de “extrema gravedad institucional”. Tras fuertes cruces, acusaciones y menciones a Alberto Nisman y Santiago Maldonado, las muertes que marcaron a los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Alberto Fernández intentó recuperar la paz y el diálogo.

Primero recibió en la Quinta de Olivos a dos intendentes referentes del PRO: Jorge Macri, de Vicente López, y Néstor Grindetti, de Lanús; luego, en la celebración por el 9 de Julio, llamó a Horacio Rodríguez Larreta “mi amigo” y advirtió que quería terminar con los “odiadores seriales”; ahora invitó a los referentes de los bloques opositores pero sufrió el desplante de Juntos por el Cambio.

Por pedido expreso de Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para esta tarde a los presidentes de los bloques opositores a una reunión con el Jefe de Estado. El encuentro se llevará a cabo de manera virtual y está pautado para las 17 horas.

El objetivo descomprimir el clima espeso y comenzar a debatir puntos claves que tiene el Gobierno en agenda pensando en la post pandemia. Se tratarán cinco temas: 1. Evaluación cuarentena y situación sanitaria 2. Ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso 3. Moratoria para todos los sectores afectados 4. Deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York 5. Diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

Desde el Frente de Todos le informaron a Infobae que confirmaron su asistencia: Carlos Gutiérrez y Eduardo “Bali” Bucca (Bloque Federal), José Luis Ramón y Ricardo Wellbach (Bloque Unidad y Equidad Federal), Rominal del Plá (Frente de Izquierda) y la diputada del Movimiento Popular Neuquino Liliana Sapag. Además estarán Massa, y el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner.

Desde Juntos por el Cambio en un principio el único que había confirmado su asistencia era el titular del Bloque del PRO, Cristian Ritondo; Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) se reservaron la respuesta y tras discutirlo como interbloque decidieron rechazar la convocatoria del Presidente.

A través de un comunicado emitido el domingo a última hora, JxC resaltó su “total disposición al diálogo”, sin embargo considera que “tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional, la cual debiera ser acordada con mayor antelación”.

“Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos“, explicó el principal espacio opositor.

Luego el radical Alfredo Cornejo -en diálogo con TN- justificó que “la reunión fue convocada por Massa en un chat hace dos horas y entonces resolvimos pedir una reunión de Juntos por el Cambio y el Presidente, otro día, para hablar seriamente de la pospandemia”.

En efecto, Juntos por el Cambio apunta a que el Gobierno Nacional reconozca su peso legislativo. “Ponen en igualdad de representación a Cambiemos con los monobloques. No es serio ir a sacarse una foto y punto”, se quejaron algunos legisladores.

INFOBAE

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry