El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le respondió este miércoles al papa Francisco tras las críticas del sumo pontífice a la economía nacional en las que aludió que existe una alta inflación.

Durante una entrevista, el jefe de Estado consideró que a raíz de los “gobiernos dictatoriales” es cuando comenzó a empeorar la economía.

Mientras gobernó Perón, otra era la realidad de la Argentina”, dijo Fernández en un breve diálogo con radio La Red y agregó: “Cuando comenzaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país:

“En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

Las respuestas de Gabriela Cerruti y Aníbal Fernández

Previo a la respuesta de Alberto Fernández, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, salió al cruce de las críticas del papa Francisco y dijo que la pobreza “es producto de los cuatro años” del gobierno de Macri y explicó que el Gobierno “necesita más tiempo” para cosechar lo sembrado, aunque evito hablar de una reelección de Alberto Fernández.

En diálogo con Radio Perfil, Cerruti indicó: “Cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri [como presidente de la Nación] que estamos todavía remontando”.

En ese sentido, agregó: “Alberto Fernández está conduciendo este país y la gestión de gobierno y lo hace junto a su equipo de gobierno y todos los ministros.

Sentimos que después de haber pasado momentos muy difíciles, donde hubo que hacer los cimientos, estamos llegando al momento de empezar a cosechar lo que se sembró en medio de tempestades como la pandemia y la deuda”.

Del mismo modo, Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad, también se refirió a los dichos del sumo pontífice. “Tengo un enorme respeto, casi fanatismo, por la actividad de Su Santidad, con lo cual me produce placer, satisfacción”, dijo en radio La Red y consideró que “las expresiones que él tiene son correctas”.

El ministro narró que “hasta 2015 la situación de la Argentina, respecto de la pobreza era muy gráfica y muy clara”, y “los cuatro años del macrismo fueron detonantes para una multiplicación de la pobreza fenomenal”.

Reunión de Gabinete de Ministros del GObierno Nacional. Ministro de seguridad Aníbal Fernández.
Reunión de Gabinete de Ministros del GObierno Nacional. Ministro de seguridad Aníbal Fernández. silvana colombo

Reseñó que “a partir de fines de 2019, cuando asume Alberto Fernández, él no es el responsable de la pandemia, que es la que frena la actividad del mundo y genera cantidad de pobres inexplicables”, y remarcó que “toda esa situación es la que está marcando Francisco, lo está explicando”.

Aníbal Fernández consideró que “no es un tema de que le está echando la culpa a Alberto, porque no es el autor de la pandemia ni de la guerra, y mucho menos de la catástrofe que significaron cuatro años de la derecha en la Argentina”.


COMPARTIR