“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, anunció el Ministerio de Economía argentino en un comunicado difundido esta madrugada.

Alberto Fernández tendrá la posibilidad de visibilizar su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los bonistas este mediodía, en la Quinta de Olivos, en un acto que había sido convocado originalmente para presentar los nuevos lineamientos del plan Procrear pero que tendrá otra impronta a partir de la confirmación del entendimiento por la deuda.

El Presidente siguió minuto a minuto ayer las últimas negociaciones con los bonistas más duros, que se mostraban reticentes a aceptar las condiciones ofrecidas por la Argentina para cerrar el acuerdo. El fin de semana amagó incluso con levantarse de la mesa de discusión e iniciar conversaciones con el Fondo Monetario, relegando así los intereses de los tenedores de títulos públicos bajo legislación extranjera que habían caído en cesación de pagos. Finalmente hubo un cambio de estrategia en el medio y este martes, en el último día de plazo que estipulado la Argentina para negociar, se anunció el entendimiento.

En Casa Rosada, algunos funcionarios empezaron a transitar las últimas horas con cierta euforia. En clave humorística, decían que iban a ir al Obelisco a celebrar el acuerdo en alusión a las conquistas deportivas que suelen festejar allí los fanáticos del fútbol y otras disciplinas. Esa algarabía se trasladó ayer a los mercados antes de que se confirmara el entendimiento. Y este lunes apuntó alzas de hasta 10% en el premarket norteamericano. Hay expectativa sobre qué sucederá con el Riesgo País y la cotización del dólar. ¿Podrá flexibilizarse el cepo a partir de la normalización de la deuda?

El Poder Ejecutivo entiende que consiguió su primer logro económico desde que comenzó la gestión, el 10 de diciembre pasado, pero no habrá desbordes en las apariciones públicas. Quieren aprovechar esta buena noticia para empezar a dejar atrás la agenda de la pandemia y afianzar una gestión que estuvo marcada por el coronavirus y lo seguirá estando hasta que aparezca una vacuna cuya efectividad esté 100% probada por la ciencia. El lunes se confirmó la cifra de muertos más altas para un día: 166 personas.

INFOBAE


COMPARTIR