El presidente Alberto Fernández designará a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de la renunciante Marcela Losardo, informaron hoy fuentes oficiales.

Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro, por el Frente de Todos, tras haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

El sucesor de Marcela Losardo realizó su propio camino hasta llegar a ser diputado por su provincia. Desde la Cámara baja Soria levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.

Entre 2011 y 2019 Martín Soria ocupó el cargo de intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Antes fue legislador provincial en Río Negro y actualmente es diputado nacional, además de ser el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica.

En las elecciones de 2019, Soria se presentó como candidato a gobernador en Río Negro, pero perdió frente a Arabela Carreras. Tiene buena relación con los gobernadores así como con el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Abogado de 45 años, estudió en Buenos Aires y mientras cursaba la carrera tuvo un paso por Comodoro Py. En Diputados se sumó a las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político y Justicia y también la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde la cual se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio.

"¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró", publicó el 8 de febrero en su cuenta de Twitter.

Soria hizo dos denuncias contra Hornos por las visitas que habría realizado a Macri entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018.

Soria se vinculó con la política desde la cuna. Su padre llegó a la gobernación de Río Negro tras un largo recorrido que incluyó cargos de diputado nacional, ministro de Seguridad y Justicia y jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante la presidencia de Eduardo Duhalde. También fue, como su hijo Martín, dos veces intendente de General Roca.

La impactante muerte de Soria padre tuvo lugar durante la madrugada del 1 de enero de 2012, cuando lo asesinó de un balazo Susana Freydoz, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras ser condenada a 18 años de prisión.

Al asumir como diputado en 2019, Soria juró por la memoria de su padre, a quien recordó el 1 de marzo en el día de su cumpleaños.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry