Un hombre armado con un rifle mató al menos a cinco personas e hirió a otras tres de gravedad tras irrumpir este jueves en la redacción del periódico Capital Gazette y empezar a disparar contra los trabajadores, en la ciudad de Annapolis, Maryland, en EE.UU.

La policía respondió a primera hora de la tarde (hora local) al tiroteo en la sede del diario local propiedad de Baltimore Sun en el número 888 de la calle Bestgate, en una velocidad de respuesta de poco más de un minuto.

El edificio fue evacuado e inspeccionado por la policía para descartar que hubiera más tiradores y asegurar el lugar.

Un hombre blanco que ronda la veintena fue detenido por la policía tras entregarse sin oponer resistencia. “Sabemos que era un hombre blanco adulto y el arma utilizada es un rifle”, informó el teniente Ryan Frashure, portavoz de la policía del Condado de Anne Arundel, donde se produjo el tiroteo. “No es particularmente cooperativo”, dijo sobre el sospechoso un funcionario local, Steve Schuh, a la CNN. El sospechoso se habría lastimado las huellas dactilares para dificultar su identificación, según afirma la CBS News pero no fue confirmado por las autoridades.

Un periodista del Capital Gazette, Phil Davis, explicó al diario The Baltimore Sun que “varias personas” habían recibido un impacto de bala dentro del edificio. Davis, periodista de tribunales, detalló en su Twitter el ataque justo después de haber sucedido y una vez ya se encontraba a salvo. Según su relato, un hombre irrumpió en la oficina, tras romper la puerta de cristal con un disparo, y empezó a disparar contra los trabajadores de la redacción, varios de ellos, murieron. “No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas recibir un disparo mientras estás debajo de tu escritorio y luego escuchar com o el pistolero vuelve a cargar su arma”.

El agente Ryan Frashur explicó que, gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, el “sospechoso ya se encuentra bajo custodia” policial a la espera de ser interrogado por las autoridades.

EL jefe del Gobierno del condado de Anne Arundel, Steven Schuh, quiso también elogiar a los servicios de emergencias puesto que, según dijo, “si no hubieran llegado tan rápido como lo hicieron esto podía haber sido mucho peor”.

Las autoridades abrieron una investigación pero todavía desconocen los motivos del atacante para cometer la masacre.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las redes sociales para trasladar sus condolencias a los familiares de la víctimas y su agradecimiento a los servicios de emergencia. “Antes de salir a Wisconsin me informaron sobre el tiroteo en el Capital Gazette en Annapolis, Maryland. Mis pensamientos y oraciones son para las víctimas y sus familias. Gracias a todos los miembros de los servicios de emergencia que se encuentran en el lugar de los hechos”, escribió el mandatario.

La Policía de Nueva York reforzó hoy la seguridad en varios medios de comunicación de la ciudad, como la CBS o The New York Times, unas medidas que regularmente se aplican cuando hay un atentado o un ataque grave en Estados Unidos. Según informó el Departamento de Policía de Nueva York, el despliegue especial “no está basado en ninguna amenaza específica” sino que se tata de una “práctica habitual” en este tipo de situaciones.

Annapolis, la capital de Maryland, es una ciudad de unos 40.000 habitantes que está ubicada a 50 kilómetros al este de Washington.


COMPARTIR