Al menos 11 personas perdieron la vida y 37 resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido este sábado en el sur de Ecuador, según han informado las autoridades en una rueda de prensa conjunta realizada en la ciudad andina de Cuenca.

Aunque a primera hora se había informado de 10 fallecidos, Osvaldo Suárez, representante del Ministerio de Salud, indicó en su comparecencia ante la prensa que un niño murió cuando era trasladado a una casa de salud.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca mencionó inicialmente 16 heridos en el accidente de un autobús en el kilómetro 21 de vía Cuenca-Loja, sector Gañadel, aunque la cifra que subió posteriormente a 37. De acuerdo a Suárez, 34 heridos fueron trasladados a casas de salud y tres recibieron atención en el mismo lugar del accidente.

Siete de las 10 personas que fueron ingresadas, permanecen en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde un niño es el caso más crítico y se mantiene en cuidados intensivos. De los 22 pacientes ingresados en el hospital Vicente Corral Moscoso, 17 aún están en el sitio en condición “estable”, añadió al apuntar que un paciente salió ya de otra casa de salud y mantienen vigilancia sobre uno más en otro hospital. En total, 25 personas siguen ingresadas en casas de salud.

El director nacional de la Comisión de Tránsito de Ecuador, Luis Valenzuela, señaló en la rueda de prensa que “las condiciones climáticas del lugar del suceso dificultan la conducción”. “Sin embargo, debido a nuestro proceso inicial de investigación, se presume un exceso de velocidad por parte del conductor que da como resultado una pérdida de carril con posterior estrellamiento y, como resultado, un volcamiento lateral de un cuarto”, especificó.

Según Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, el conductor del autobús, que tenía licencia profesional vigente hasta el año 2020, huyó del lugar del siniestro. Comentó que la cooperativa de transporte a la que pertenece el autobús siniestrado hoy, tiene en proceso una acción administrativa por otro hecho ocurrido en julio pasado en el sur del país, donde se registraron heridos.

Por ello, anunció la suspensión total de las operaciones de la cooperativa, decisión que entrará en vigor una vez que esté articulado el plan de contingencia para garantizar la movilidad de ciudadanos.


COMPARTIR