El Departamento de Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía de Chaco investiga a un grupo de usuarios de inteligencia artificial (IA) que creaban y difundían imágenes de alumnas de un colegio privado de la ciudad de Resistencia: las mostraban desnudas.
De acuerdo a fuentes policiales, la investigación se inició de oficio este lunes tras la denuncia de una menor, aunque el caso comenzó a hacerse público el viernes pasado por la noche, cuando adolescentes descubrieron que sus propios compañeros de clase habían manipulado fotos tomadas de sus redes sociales para difundirlas de manera inapropiada.
Las imágenes habrían sido compartidas a través de redes sociales como WhatsApp y Telegram, y se investiga si fueron comercializadas por sus autores.
Desde el establecimiento educativo al que asisten los involucrados, el colegio Don Bosco, dejaron trascender que, al menos, siete alumnas habrían sido afectadas, no obstante, hasta este martes ha sido presentada solamente una denuncia formal ante las autoridades.
Frente a esta situación, desde la fuerza policial invitaron a la ciudadanía a radicar la denuncia en el Departamento Cibercrimen, ubicado en calle Juan Domingo Perón 1365 de la ciudad capital.
“La Policía se encuentra realizando las diligencias correspondientes y el ciberpatrullaje para esclarecer los hechos y garantizar la protección de las víctimas. Es importante hacer la denuncia para obtener elementos probatorios que ayuden a dar con los responsables. Se recuerda que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para combatir el cibercrimen”, remarcaron a través de un comunicado.
Mientras tanto, la atención se centra sobre el colegio. El citado medio señaló que los padres de los estudiantes involucrados fueron los primeros en acercarse al lugar, expresando su preocupación por lo sucedido. Desde la escuela les informaron que no habrá sanciones disciplinarias dentro de la institución, ya que los hechos ocurrieron fuera del horario escolar.
El caso no es aislado. Hace unos pocos días, se registró otro similar en el Colegio Agustiniano, ubicado en la localidad bonaerense de San Andrés, partido de San Martín, donde un alumno de 15 años fue acusado de usar IA para manipular fotos de sus compañeras para convertirlas en desnudos y luego vender las imágenes editadas a través de una plataforma digital.
Esa causa está en manos de la fiscal de menores Verónica Novoa, quien trabaja para determinar la imputación que le podría caber al acusado, que es menor de edad y continúa asistiendo a clases a pesar de este aberrante hecho.
Fuentes judiciales consultadas precisaron que la causa tuvo inicio en agosto pasado, a raíz de la denuncia radicada por los padres de cinco de las 22 víctimas. Poco tiempo después, se allanó el domicilio del menor denunciado, donde se secuestraron dispositivos electrónicos.
La fiscal Novoa planea entrevistar a las autoridades del colegio durante esta semana, mientras que ahora trabaja en identificar a los compradores de las imágenes, ya que se operaba a través de la billetera virtual Mercado Pago.
Florencia, una de las madres denunciantes, contó que la situación de la que eran víctimas su hija y sus compañeras de curso salió a la luz gracias a la colaboración de otro estudiante, que se hizo pasar por comprador y adquirió una de las carpetas con fotos que ofrecía el acusado.
En diálogo con el canal de noticias TN, la madre se refirió al modus operandi del acusado y precisó que comercializaba las fotos a través de la plataforma Discord:
“Es una aplicación donde pueden jugar y hablar, se comunican con gente que no tienen en las redes, así que es muy fácil hacerse un perfil ahí. Les envían un link de Discord a los chicos, los invitan a unirse a este grupo y les piden que suban fotos de mujeres, no importa si son mayores, menores…”.
Y agregó: “Él estaba unido a ese grupo e iba subiendo de manera gratuita en principio. Después de 3 meses, los compañeros se enteraron y uno de ellos decidió comprarle esta carpeta que estaba ofreciendo para ver quiénes eran las chicas”.