“El servicio actual es desastroso, no puede decirse que estuvo funcionando a pleno” afirmó Agustín Romero, presidente del Concejo Municipal, “el funcionamiento del transporte es insostenible; no hay inversión, no se garantiza la frecuencia, no se cumplen los recorridos y las unidades están en mal estado”.

Actualmente el Sistema de Transporte Público está en pleno proceso de licitación. El Pliego plantea un rediseño del mismo, conectando más de 150 barrios que al día de hoy no están alcanzados por el servicio.

La empresa que resulte adjudicataria deberá garantizar la frecuencia, implementar la aplicación “Cuando Subo” y permitir realizar trasbordos por el costo de un solo pasaje.

También incluye la capacitación de los choferes en buenos tratos, aspectos relacionados a la perspectiva de género y en derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“La elaboración de esta ordenanza tuvo más de un año y medio de trabajo, un estudio científico que lo respalda, y el acuerdo de los 11 Concejales Municipales”, explicó Romero.

La consistencia del proyecto se vio reflejada en el apoyo y participación de las distintas instituciones, sectores sociales, espacios políticos, vecinos y vecinas en las cinco Audiencias Públicas, y en las más de 15 instancias participativas.

“La licitación Pública es el mecanismo más transparente, a través del cual traemos solución a un problema estructural de fondo.

Es una política de estado”, “una firme decisión política del intendente", afirmó Romero, y agregó “Todos los miembros del concejo coincidimos en este punto: debemos hacer que el transporte público sea una alternativa real y conveniente para los vecinos y vecinas de Resistencia.

Somos conscientes de que estamos de paso en nuestra función pública, pero este acuerdo nos trasciende”.

TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES

El pliego de licitación establece que aquella empresa que sea adjudicataria tiene la obligación de preservar la fuente laboral de los trabajadores.

“Sobre este tema quiero traer claridad, ya que la actitud de los empresarios no es en defensa de sus trabajadores, sino todo lo contrario” afirmó Romero y explicó las condiciones: “los choferes conservarán sus puestos laborales. Los intereses de los trabajadores están siendo protegidos.”

Romero apeló a la buena voluntad de las empresas de colectivos: “Les pido que reflexionen sobre la medida que están tomando, que colaboren para que los vecinos y vecinas de Resistencia podamos circular, y no representen un obstáculo más que se sume al piquete nuestro de cada día, y a los diversos problemas de tránsito.”

Para finalizar, manifestó: “Toda política pública que apunte a la recuperación estructural de la ciudad lleva un tiempo y un esfuerzo.

Estamos abordando los problemas de fondo con políticas estructurales. Si bien los cambios producen resistencia, estamos legislando para un genuino desarrollo de nuestra Ciudad”.


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