El ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrirá hoy al Congreso de la Nación, donde responderá preguntas de la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA-San Juan.

La reunión será a partir de las 15 hs, y el funcionario deberá además brindar un informe sobre la situación técnica en la que se encontraba la nave al momento de su desaparición, el 15 de noviembre del año pasado, cuando navegaba con 44 tripulantes a bordo.

Los diputados y senadores que integran la Comisión también indagarán al ministro sobre el operativo de búsqueda, luego de haberle enviado días atrás una nota en la que le manifestaron su "preocupación" por el retiro del buque ruso Yantar, que participaba de esas operaciones.

A su vez, los legisladores le pidieron a Aguad que "informe cuáles son los planes del Ministerio para proseguir con la búsqueda" del submarino, dado que para los familiares de la tripulación el hallazgo de la nave es prioridad.

Los familiares de los 44 tripulantes piden, además, que el Estado contrate a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) del venezolano Hugo Marino, quien ya asistió a una reunión de la Bicameral con la promesa de encontrar la nave “en 100 días”, para lo que dispuso un presupuesto de US$3.8 millones.

En relación a esta posible contratación, la senadora rionegrina Magdalena Odarda, integrante de la Bicameral, expresó que se trata de "un caso de emergencia" y que, por lo tanto, "la contratación directa es absolutamente válida, no hay que convocar a licitación".

En la misma línea, el diputado mendocino Guillermo Carmona también apoyó esta idea y sostuvo que el Ministerio "tiene todos los instrumentos legales y necesarios para realizar la búsqueda con recursos del Estado Nacional y, además, hacer contrataciones con empresas privadas".

Por su parte, la Comisión Bicameral -presidida por el senador fueguino José Ojeda- tiene un plazo de un año para elaborar un informe final sobre el caso sustentado en documentación y en las exposiciones verbales.


COMPARTIR