El intendente Jorge Capitanich visitó este sábado la Feria de Semillas que se desarrolló en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario, y que tuvo al Municipio de Resistencia como uno de sus organizados. En el evento reunió a más de 500 productores dedicados a la agricultura familiar, quienes intercambiaron experiencias sobre tipos de semillas, suelos y siembra. También ofrecieron e intercambiaron productos creados artesanalmente, a una multitud que se acercó a participar del evento.

 “Es un verdadero orgullo que Resistencia sea anfitriona de este evento de carácter regional que promociona el uso de semillas nativas y la agricultura familiar”, destacó Capitanich.

La Feria de Semillas tiene como objetivo fundamental apoyar el trabajo de conservación de semillas tradicionales (también denominadas nativas y criollas) que hacen los agricultores familiares, y que frecuentemente no están incluidas en la oferta comercial de semillas.

Desde el Municipio, la subsecretaria  de Innovación y Desarrollo Local, Ana Clara Buttice, destacó el éxito del evento que convocó a productores de todos los puntos de la provincia y la región. “Es una verdadera fiesta para los productores  de la agricultura familiar que vinieron a intercambiar experiencias  con sus pares. Y también es un gran evento para los vecinos de Resistencia que pueden acceder de primera mano a productos artesanales, cuidados y orgánicos  a precios  muy accesibles”, destacó la funcionaria.

En este sentido, recordó que el municipio capitalino impulsa diversas iniciativas vinculadas a la agricultura familiar, brindando apoyo continuo a las huertas comunitarias  y emprendimientos sustentables.

Una de las características principales de esta feria es que entre los productores presentes se expusieron una gran variedad de semillas que se conservan, siempre con la posibilidad de poder ser  reproducidas año tras año por las familias.

Entre los ejes claves del evento, que gira en torno a la semilla y la agricultura familiar como forma de vida, se encuentra la promoción de un modelo de agricultura sustentable, donde la producción de alimentos  se realice con garantía de la soberanía alimentaria.

Múltiples entidades trabajando en conjunto

Además del Municipio de Resistencia, de la organización del evento formaron parte el  Ministerio de la Producción de la Provincia; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaria de la Agricultura Familiar de la Nación (SAF).

Participaron de la feria, el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), la Asociación de Consorcios, la Secretaría de Municipios del Gobierno del Chaco; Varios municipios locales; la Comisión Provincial Inter-ferias; la Federación de Pequeños Productores del Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Durante la jornada se realizaron en la Feria de Semillas diversas actividades como la exposición de semillas, productos de huerta y chacra de las diferentes regiones del Chaco.

También tuvo lugar una exposición de tecnologías apropiadas para el sector, una radio abierta, talleres diversos, reconocimientos a productores y el cierre con bandas de música.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry