El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa más común de muerte y la tercera de discapacidad en todo el mundo, lo que se traduce en aproximadamente 6,5 millones de muertes anuales.

En la Argentina, el 2% de la población mayor de 40 años vive con secuelas de un ACV, lo que representa más de 340 mil personas; además cada año se producen entre 50.000 y 60.000 nuevos casos.

A esas conclusiones entre muchas otras arribaron especialistas que realizaron el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA), único en su tipo en Latinoamérica debido a que evaluó durante seis años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en el país.

“Entre los resultados más destacados de la investigación se confirmó a la hipertensión como el principal factor de riesgo cerebrovascular (asociada en el 88% de los casos), y pudimos determinar, además, que se producen aproximadamente 120 nuevos ACV cada 100.000 habitantes por año, que el ACV es la tercera causa de muerte en el país y que aproximadamente el 9% de las personas fallecen por esta causa”.

El médico especialista en neurología Sebastián Ameriso (MN 67.455) es jefe del departamento de Neurología y jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni, y así comenzó a explicar a Infobae los hallazgos del trabajo, en el marco del Día Mundial del ACV, que se conmemora hoy.

El ACV ocurre cuando los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro se ven comprometidos, ya sea por obstrucciones vasculares o ruptura de vasos (Getty)
El ACV ocurre cuando los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro se ven comprometidos, ya sea por obstrucciones vasculares o ruptura de vasos (Getty)

Otro factor de riesgo importante que encontraron en la población local son las apneas obstructivas de sueño, que generalmente se dan en personas con sobrepeso y causan el 51% de los ACV en el país.

“Es un factor de riesgo muchas veces no detectado y que tiene un manejo relativamente simple”, destacó el especialista.

En tercer lugar se ubicaron las dislipidemias (en el 46% de los casos), que consisten en niveles muy elevados de colesterol o lípidos en la sangre.

El rol de la hipertensión como principal factor de riesgo

Como se vio, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cerebrovascular, “es el que está presente en la mayor parte de los accidentes cerebrovasculares y puede ser la causa, tanto de las isquemias cerebrales, es decir, de los accidentes cerebrovasculares isquémicos como de las hemorragias cerebrales, que serían los ACV hemorrágicos”, explicó Ameriso, quien ahondó que “esto ocurre porque la hipertensión puede, por un lado, causar enfermedades en las arterias obstruyéndolas y por otro lado causar debilidad de la pared arterial produciendo la ruptura y la hemorragia”.

Muchas personas hipertensas desconocen que lo son, lo cual incrementa el riesgo (Mejor con Salud)
Muchas personas hipertensas desconocen que lo son, lo cual incrementa el riesgo (Mejor con Salud)

Consultado sobre en qué medida sufrir de presión arterial alta eleva el riesgo de padecer un ACV, el especialista sostuvo que “eleva muchísimo el riesgo, la medida depende de la población, de la edad, de los otros factores de riesgo que puedan tener los pacientes, pero, un paciente hipertenso tiene posiblemente alrededor de cinco veces más chances de sufrir un ACV que una persona que no es hipertensa”.

De la Antártida a la Quiaca, el país se iluminará de rojo para alertar sobre los síntomas del ACVEl accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad y la tercera causa de muerte en la Argentina. Javier Mascherano lidera la campaña Actuá con velocidad, para destacar la importancia de identificar las señales


COMPARTIR