El tema fue abordado durante una reunión celebrada en el marco de Agronea 2018 en Charata, que congregó a los ministros de Producción de Chaco Marcelo Repetto y de Santiago del Estero Miguel Mandrille, junto a sus colaboradores inmediatos y el titular de la cartera chaqueña de Industria Gustavo Ferrer. Se busca de esta manera, transparentar los números que son utilizados para el reparto de los recursos nacionales que alientan esta producción en los sectores más vulnerables.

En la oportunidad se habló de las gestiones que las provincias realizan a nivel nacional para contar en tiempo y forma con los recursos necesarios para hacer frente a la lucha contra el picudo, acordándose trabajar para unificar diálogo y mensaje de las provincias algodoneras, haciendo un frente común con los reclamos que elevarán a Nación.

Chaco pidió a Santiago del Estero hacer más efectivos los controles de encarpado de los camiones que transportan algodón en todas las provincias que producen el textil para evitar la dispersión de fibra y semillas que sirvan de alimento y albergue del picudo. También se insistió con hacer cumplir con la fecha determinada para la destrucción de rastrojos en aquellos campos donde se cosechó algodón.

Trabajar como región

Al término de la reunión, el ministro Repetto dijo que “fue un encuentro muy positivo, porque abordamos muchos temas que en materia productiva son comunes para Chaco y Santiago del Estero. Estas estrategias de abordaje nos permitirá gestionar, ante el Gobierno nacional, cuestiones que beneficien a la región”. Añadió además: “Tenemos que pensar como una región más amplia y no solamente circunscribirnos a nuestros límites provinciales”, indicó el funcionario chaqueño

Repetto explicó a su par de Santiago del Estero y al equipo de funcionarios que lo acompañó, que el mapeo satelital sobre algodón que hizo el Ministerio de Producción permite conocer con certeza la superficie sembrada con el textil y el número de productores que se dedican a este cultivo.

“En este encuentro avanzamos para que las provincias algodoneras utilicen el mismo sistema que Chaco para transparentar los números de superficie sembrada, lo que permitirá establecer una norma clara a la hora de distribuir recursos nacionales de la producción algodonera”, subrayó Repetto.

La importancia del mapeo satelital

El funcionario comentó que en esta campaña 2017-2018 se sembraron en Chaco 138.592 hectáreas de algodón, dato que surgió del mapeo satelital. “Este parámetro es fundamental a la hora de repartir recursos del Fondo Compensador Algodonero que maneja Nación. El último informe del Ministerio de Agroindustria habla que en Chaco se habían sembrado solo 94.450 hectáreas, muy por debajo de los números obtenidos a través de este trabajo que realizó nuestra provincia”, indicó.

Repetto comentó que el mapeo fue coordinado por el Ministerio de Producción, a través de las Subsecretarías de Agricultura y de Algodón, junto al Centro de Documentación e Información CEDEI y consultores de la Universidad Nacional de Luján.

Dijo que este trabajo demandó la participación de delegados y técnicos del Ministerio de Producción del Chaco, quienes realizaron la tarea en terreno de todas aquellas localidades donde se cultiva algodón.

Combate al picudo

Repetto y Mandrille también acordaron de trabajar regionalmente para combatir el picudo, la principal plaga del cultivo de algodón. “Nos pusimos de acuerdo en las actividades que debemos cumplir ambas provincias para evitar la dispersión del picudo, pasando desde el correcto encarpado de los camiones que transportan el textil como el cumplimiento de las fechas establecidas para destruir rastrojos”, afirmó el funcionario chaqueño.

Otro punto que se analizó en esta mesa estuvo relacionado con la variable del dólar que dificulta la compra de insumos para combatir el picudo, que son importados. “Chaco dispone de stock para este año, pero debemos pensar en una estrategia para adelante”.

“Estos son los ámbitos para analizar estas problemáticas regionales”, reiteró el ministro Repetto al término de esta reunión con su par de Santiago del Estero, donde también se habló de la preocupación del Chaco ante el tránsito ilegal de madera hacia la vecina provincia, acordándose reforzar medidas para regularizar esta situación en zonas de frontera, con mayores controles y sanciones más severas a los infractores.

Repetto y Ferrer estuvieron acompañados por los subsecretarios de Agricultura Jorge García, de Ganadería Sebastián Bravo, de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Industria Basilio Nicolyn, además del director de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción Juan Armando Chancalay y la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra.


COMPARTIR