Un estudio publicado en las últimas horas por la prestigiosa revista científica The Lancet advirtió que dos dosis de la vacuna Pfizer BioNTech producen 2.5 veces más títulos medios de anticuerpos neutralizantes que dos dosis del inoculante de AstraZeneca Oxford, frente a la variante Delta.

Según especifican en el paper científico, la variante de preocupación Delta del SARS-CoV-2, cuyo nombre técnico es B.1.617.2, continúa impulsando un fuerte aumento en los casos de COVID-19 en el Reino Unido, con un tiempo de duplicación actual de 3-5-16 días, consistente con olas pandémicas anteriores durante 2020-21, y un aumento sostenido en el número de reproducción (R) del virus. Los ingresos hospitalarios diarios y el número de pacientes que requieren ventilación mecánica están aumentando tanto en Inglaterra como en Escocia, a pesar del despliegue continuo de la vacunación generalizada en ese país. Asimismo, en las últimas semanas se han registrado las peores tasas de mortalidad en Rusia e Indonesia, países en donde la variante Delta ya es la predominante.

Frente a este escenario, los investigadores Emma Wall, Mary Wu, Ruth Harvey, Gavin Kelly, Scott Warchal y Chelsea Sawyer observaron que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222, Oxford – AstraZeneca) compone el núcleo de la campaña de vacunación del Reino Unido y del programa mundial COVAX. Por este motivo buscaron determinar la sensibilidad de la cepa Delta a los anticuerpos neutralizantes inducidos por este inoculante y compararlo así con mediciones registradas por BNT162b2, el nombre técnico de la vacuna de Pfizer – BioNTech.

“Llevamos a cabo un segundo análisis inicial de los participantes del estudio ‘Legacy’ vacunados con AstraZeneca. Este ensayo fue iniciado a principios de 2021 por el Hospital Universitario de Londres y el Instituto Francis Crick en Londres, Reino Unido, para rastrear las respuestas serológicas a la vacunación durante el programa nacional de vacunación COVID-19 en voluntarios sanos reclutados de manera prospectiva”, manifestaron.

En referencia a este hallazgo, el cardiólogo, genestista e investigador estadounidense Eric Topol destacó la importancia de la comparación: “Para la variante Delta, la importancia de las 2 dosis de la vacuna AZ (NdlR: AstraZeneca) para la protección. Títulos medios de anticuerpos neutralizantes 2,5 veces más bajos que Pfizer de 2 dosis”. En la misma línea reflexionó Oscar Cingolani, científico argentino y experto de uno de los hospitales más importantes del mundo, el Johns Hopkins, ubicado en los Estados Unidos: “Dos dosis de Pfizer, 2.5 veces más de anticuerpos neutralizantes que dos de AZ ante variante Delta”.

Los detalles del estudio

Los resultados del estudio de The Lancet se recopilaron utilizando un ensayo de neutralización de virus vivo SARS-CoV-2 de alto rendimiento, en donde los científicos determinaron los títulos de anticuerpos neutralizantes (NAb) frente a cinco cepas de SARS-CoV-2 en 106 participantes con una mediana de edad 34 años, después de una dosis de AstraZeneca con un tiempo medio después de la primera dosis de 41 días o dos dosis de AZ con un tiempo medio después de la segunda dosis de 31 días. El intervalo medio entre dosis fue de 63 días.

“De acuerdo con nuestros hallazgos anteriores, incluimos una cepa con la secuencia de picos o spikes originales (el primer SARS-CoV-2), una cepa con una mutación Asp614Gly aislada durante la primera ola de infección en el Reino Unido, en 2020 (D614G), y VOC B.1.1.7 (Alpha, detectada por primera vez en Kent , Inglaterra), B.1.351 (Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica) y B.1.617.2 (Delta, detectada por primera vez en India). así llegamos a la conclusión que dos dosis de AstraZeneca generaron actividad de anticuerpos neutralizantes contra la cepa Delta con un spike idéntico al codificado por la vacuna en todos los participantes, con un 2,5 veces de reducción de la mediana de títulos de anticuerpos neutralizantes en relación con dos dosis de Pfizer”, explicaron.

Los investigadores observaron además que la mediana de títulos de anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes del SARS-CoV-2 se redujo también en relación con la vacuna de Pfizer. A su vez advirtieron que una sola dosis de AZD1222 generó una amplia gama de actividad de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 del tipo salvaje.

“Después de una dosis única de AZ, los participantes con síntomas de COVID-19 previos tenían anticuerpos significativamente más altos contra todas las cepas que aquellos sin síntomas de COVID previos”, precisaron y añadieron: “Estos datos, junto con nuestros hallazgos anteriores, revelan que los receptores de AstraZeneca tienen títulos de anticuerpos neutralizantes más bajos que los receptores de Pfizer contra las variantes del SARS-CoV-2, incluido la Delta (B.1.617.2)”.

Este hallazgo está en línea con los títulos medios de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna observados durante los ensayos clínicos de AZD12224 y BNT162b2. “La combinación de estos datos de observación con los datos de nuestro laboratorio sugiere que la correlación entre títulos de anticuerpos y la eficacia de la vacuna en modelos recientes continúa funcionando bien en diferentes tipos de vacunas y variantes del SARS-CoV-2”, afirmaron los autores del estudio.

Además, se destaca en el flamante documento científico que los anticuerpos iniciales más bajos de los receptores de Astrazeneca ahora harán que la eficacia de la vacuna sea más susceptible a cualquier posible variación a nivel individual (por ejemplo, infección previa, edad, estado inmunológico, durabilidad de los anticuerpos, comorbilidades). Aunque sin embargo, aclaran, la prevención de la infección parece requerir títulos medios de anticuerpos neutralizates sustancialmente más altos que la prevención de la enfermedad COVID-19 más grave y la muerte.

“Junto con una mayor estandarización en los laboratorios serológicos, se necesitarán más exámenes serológicos de los receptores de AZD1222 a medida que continúe el programa de vacunación del Reino Unido, para evaluar hasta qué punto variables como la edad afectan a los niveles de anticuerpos (especialmente más allá de la mediana de 31 días después de la segunda dosis examinada en el estudio) y eficacia de la vacuna, y para establecer y refinar correlatos de protección contra todas las variantes del SARS-CoV-2”, se resalta en el paper científico de The Lancet, y se recomienda: “Podrían ser necesarias más inmunizaciones de refuerzo, especialmente para los grupos más susceptibles que han recibido vacunas que inducen títulos neutralizantes por debajo del promedio”.

“En general, nuestros hallazgos destacan la necesidad urgente de un seguimiento serológico ampliado de los títulos medios de anticuerpos neutralizantes dentro de las subpoblaciones. Esto permitirá una mejor comprensión de la evolución de la eficacia de la vacuna y facilitará la producción de vacunas actualizadas, asegurando así la máxima protección contra las variantes del SARS-CoV-2”, concluyeron.


COMPARTIR