Toribio Navarro y Hector Moore, referentes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, delegación Chaco, visitaron Primera Línea para advertir acerca de lo que consideran, “se está confirmando” y que venían denunciando: la intención del Gobierno nacional de transformar a las jubilaciones en pensiones, algo que queda establecido con el presupuesto 2019.

La aparición de la Ley de Reparación Histórica establecía la formación de una comisión para debatir la jubilación, en la que participa la Secretaría de Trabajo y ahora también el FMI. La misma podría recién retomar sus reuniones recién el año que viene.

“El FMI y el gobierno se comprometieron en el 2019 a profundizar el debate por el sistema de previsión social”, dijo Navarro y mencionó los puntos que plasmaron mediante el reporte 346 de noviembre de 2016.

Según dio a conocer, el FMI propuso, incrementar en forma gradual la edad de las mujeres, (de 60 a 65 años), el de los varones (de 65 pasarían a 70 años); reducir el haber inicial del futuro jubilado en un 20 por ciento del valor por el cual se jubila. “Nosotros, mientras, hablamos de un 82 por ciento. Ellos dicen que normalmente se están jubilando con el 53 por ciento hoy, lo cual llegaría lo que venimos denunciando, a un 37 o 42 por ciento para las futuras generaciones” advirtió.

También se propusieron algo que ya se implementó: cambiar la fórmula de la ley de movilidad, en la cual los jubilados y pensionados perdieron 6 mil millones de pesos que aportaron al déficit fiscal. “Perdimos 9 puntos y en lo que va del año, con los salarios que vamos a tener, el 75 por ciento de los jubilados cobrará 9308 pesos en diciembre, (hoy cobran 8600 pesos) cuando las estimaciones más benignas de inflación sería del 45 por ciento” agregó.

“Nosotros llegaríamos con un aumento del 28, 5 por ciento. Estamos perdiendo prácticamente la mitad más el 9 por ciento”.

“Esto está plasmado en lo que es la votación que hicieron con el presupuesto 2019”, remarcó.

Fondo de garantía y Senadores

Por otro lado, también habló del Fondo de Garantía que fue creado en 2007 era para cubrir los problemas de pago de jubilados ante un evento extraordinario. “Del dinero no es dueño ningún gobierno y solamente el 20 por ciento podría ser prestado a una taza que le permita mantener ese sistema”.

Sin embargo, Navarro aseguró que con el acuerdo con el FMI, se garantiza el desguace del fondo de garantía. “En primer lugar sacaron 16 mil millones de pesos y en segundo lugar, en el presupuesto de 2019 apuntan a pagar los juicios de los jubilados”. Además, de hecho, lamentó que dicho Fondo de Garantía, desaparecería.

“Nos reunimos con el senador Aguilar, con el cual queríamos debatir acerca de cuál era la posición que tenía en relación a la nueva ley de jubilación, y la verdad es que desconocía totalmente qué se va a debatir” cuestionó e insistió en que “buscan transformar la jubilación y transformarla en una pensión”, con lo que se logrará perder todos los derechos constitucionales que hoy en día los amparan.

Más allá de esto, Navarro aseguró que lo que encontraron es “una apatía muy grande de los sectores políticos, no solamente del oficialismo, sino de la oposición, a tal punto que votaron el presupuesto”.

Por su parte, Héctor Moore llamó a todos los sectores que están involucrados en esto, tanto trabajadores como jubilados y movimientos sociales y gremiales, a estar atentos a lo que puede llegar a suceder en el Senado.


COMPARTIR