El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que Néstor Kirchner “estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei” al recordar una frase del ex mandatario acerca del equilibrio fiscal.

“Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner, el equilibrio fiscal debe cuidarse. 21 años después, el Presidente estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei”, manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

“Es la primera vez desde 2008 que el estado nacional logra un superávit financiero durante 5 meses consecutivos, aún sin haberse aprobado el paquete fiscal de la Ley Bases”, señaló el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa. Y amplió: “Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner, ‘el equilibrio fiscal debe cuidarse.

Eso implica más y mejor recaudación, y eficiencia y cuidado en el gasto. El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación como de las provincias, es fundamental’. Textual del expresidente”.

El Gobierno celebró el superávit fiscal

El Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un superávit financiero de $1,18 billones y uno primario del $2,3 billones, de acuerdo con información del Ministerio de Economía.

El jefe del Palacio de Hacienda, Luis Cauto, informó los resultados fiscales de mayo a través de su cuenta de X: “El ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación”, mencionó el comunicado oficial. “En los primeros cinco meses del año el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales.

Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83%)Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75%) y Resto de Gasto Corriente (-47%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas”, mencionó Economía.

"En los primeros 5 meses del año, el SPN acumula un superávit primario superior al 1% del PBI y un superávit financiero de 0,4% del PBI", detalló el Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que "el ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación" al destacar el resultado obtenido en mayo.

Es de recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le viene pidiendo al Gobierno mejorar la calidad y la sustentabilidad del ajuste, del mismo modo que consultores privados plantean dudas sobre la continuidad del proceso.


COMPARTIR