El Gobierno de Chile aceptó el jueves por la noche la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, después de que se filtrara información de las Fuerzas Armadas del país a través de un hackeo.

Así lo ha informado la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, que anunció además una investigación sumaria y la presentación de antecedentes a la Justicia militar, en tanto el presidente Gabriel Boric aprobó la decisión del oficial de renunciar.

"La ministra Fernández informó que el Gobierno aceptó la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva", puntualizó un comunicado difundido a última hora de anoche por el Ministerio de Defensa chileno.

La funcionaria indicó que instruyó una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, a la vez que pidió al Ministerio Público Militar que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan.

"En horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país", detalló Fernández, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La ministra de Defensa chilena Maya Fernndez indic que instruy una investigacin al interior del Estado Mayor Conjunto Foto AFP
La ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, indicó que instruyó una investigación al interior del Estado Mayor Conjunto / Foto: AFP

Mientras tanto, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, se refirió al hackeo y a la renuncia de Paiva, y afirmó que hay una investigación en curso, pero “hay una responsabilidad de mando en algo que pasó”.

Asimismo, la ministra que ejerce como vicepresidenta de Chile por el viaje al exterior del presidente Gabriel Boric, fue crítica con el Estado Mayor Conjunto, que no informó sobre la filtración de correos en el momento que ocurrió, y solo habló de una situación de vulnerabilidad de seguridad.

“La filtración no estaba comunicada ni en el Ministerio ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor, lo que estaba avisado es que había vulnerabilidades en la seguridad”, señaló Tohá en entrevista con Chilevisión.

Desde Nueva York, Boric dijo que le parece “correcto” que el General Paiva haya “asumido su responsabilidad”, aunque reconoció que hay una investigación en curso por “eventuales mayores responsabilidades”.

“Yo tengo certeza de que la ministra Fernández cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, de una vulnerabilidad, siendo que el hackeo ya se había producido (…), tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad”, dijo el presidente ante la prensa en el cierre de su viaje a Estados Unidos.

El mandatario dijo que están trabajando como Estado para “resguarda el interés nacional”.


COMPARTIR