El juez Alejo Ramos Padilla aceptó hoy a Aníbal Fernández como querellante en el caso D'Alessio, que investiga el accionar de una banda que obtenía información de manera ilegal para luego extorsionar a empresarios. El magistrado le concedió el estatus de querellante a Fernández después de que el exfuncionario kirchnerista declarar la semana pasada como testigo.

Durante su declaración ante Ramos Padilla, Fernández había asegurado que fue víctima de la banda que integraba el falso abogado Marcelo D'Alessio y el exfiscal Juan Bidone, quien investigó el triple crimen de General Rodríguez. El exfuncionario kirchnerista sostiene que esta banda se ocupó de salpicarlo por esas muertes con motivaciones políticas.

Aníbal Fernández no es el primer exfuncionario kirchnerista aceptado como querellante en el caso D'Alessio. Ricardo Echegaray, Roberto Baratta y los abogados de Julio De Vido y Lázaro Báez son sólo algunos de los personajes que forman parte del expediente que instruye Ramos Padilla. También el exespía Jaime Stiuso pidió ser querellante, situación que se definiría después de que se le tome declaración testimonial, el próximo 14 de agosto.

Ser querellante implica un rol más activo y con más presencia en el expediente, lo que habilita a esas personas, por ejemplo, a solicitar medidas de prueba o impulsar la acción de la causa de otras formas.

El expediente

El caso D'Alessio tuvo distintas novedades esta semana. El fiscal Carlos Stornelli volvió a ausentarse ayer de la indagatoria ordenada por el juez Ramos Padilla. Es la sexta ausencia para el funcionario, que ya fue declarado en rebeldía por no colaborar con la investigación en el juzgado federal de Dolores.

El periodista Daniel Santoro se presentó el miércoles a su indagatoria. Rechazó cualquier vínculo con D'Alessio, a quien señaló como una persona de consulta para su labor como periodista. "D'Alessio usó mi nombre sin mi consentimiento. Fue fuente mía para cuatro o cinco notas, pero soy totalmente ajeno a los delitos que le imputan", aclaró el periodista de Clarín.


COMPARTIR