Se llama AccesApp, es una plataforma que muestra la accesibilidad de los diferentes servicios turísticos del país y está pensada para personas con discapacidades.

La aplicación permite chequear el nivel de accesibilidad de servicios y establecimientos de diferentes ciudades y también compartir la experiencia con otros usuarios. Justamente, al ingresar, permite elegir entre diferentes tipos de accesibilidades: visual, motriz, auditiva o celiaquía, que no es una discapacidad pero es algo que pidieron muchos usuarios.

AccesApp no sólo está pensada para los más de 5 millones de personas con discapacidad del país, sino también para cualquiera que necesite de accesibilidad: adultos mayores, embarazadas, padres con carritos de bebés o gente con muletas.

Sus ceadores trabajan junto a las autoridades de Turismo para mostrar la información que viene recopilando el programa Directrices de Accesibilidad. "Nosotros trabajamos con información que está certificada", explicó Andrés Queirel, fundador y director comercial de la app. La información de la app es verificada y validada por entes como Agencia Nacional de Discapacidad, Turismo Social de la provincia de Buenos Aires, Ente de Turismo de CABA y COPIDIS, entre otras dependencias públicas.

"La idea de la app surgió de Andrés como parte de un proyecto cuando estaba terminando la Licenciatura en Turismo. Corría 2016 y la Organización Mundial del Turismo había establecido ese año como el 'Año del Turismo Accesible'. Fue ahí que él armó un boceto de aplicación que reuniera lugares accesibles para personas con discapacidad. Luego, me lo comentó y le empezamos a dar forma", explica Carmelo Martinucci, codirector de AccesApp.

"Se pensó de base como un proyecto de impacto social, gratuito y cocreado por personas con discapacidad de diferentes organizaciones. Recién a fines de 2018, 2 años después de la idea, logramos lanzarla.

Fue desarrollada por programadores de San Luis que nos hicieron una propuesta 3 veces más económica que otras empresas de programación. Se engancharon muchísimo con la idea. Dados los precios para desarrollar una app de estas características, si no hubiéramos conocido al equipo de San Luis, creo que todavía estaríamos buscando financiamiento para armarla", agregó Martinucci

AccesApp fue seleccionada para asistir a la Cumbre Global de Discapacidad 2019 (Buenos Aires), a la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible 2019 (Montevideo) y al 3er Congreso Internacional de

Turismo Inclusivo (México).

La app es gratuita para plataformas Android e iOS. Incluye más de 800 establecimientos en más de 80 ciudades de la Argentina. "Para 2020 proyectamos un crecimiento exponencial de usuarios, establecimientos cargados y oferta de servicios dentro de la app.

A medida que nos vamos haciendo conocer, las personas empiezan a descargarla y probarla, así como los establecimientos quieren mostrar todo el trabajo realizado en cuestiones de accesibilidad.

También empiezan a mostrar interés algunas áreas del sector público que ofrecen servicios para personas con discapacidad, y algunas empresas que trabajan proyectos de impacto y ven en AccesApp una plataforma simple, moderna y confiable donde encontrar sus potenciales clientes", concluyó Martinucci.


COMPARTIR