Un hombre fue condenado a siete años y seis meses de prisión efectiva por abusar sexualmente de su expareja en un descampado de la localidad jujeña de Perico, después de trasladarla contra su voluntad y amedrentarla con un arma blanca.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 encontró a E.S.T., autor penalmente responsable del delito de "Abuso sexual con acceso carnal", mientras que resultó absuelto por el delito de "Privación ilegítima de la libertad", por el cual el hombre también había sido enjuiciado.

Asimismo, el Tribunal ordenó que al quedar firme la sentencia, se obtenga el perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, en los primeros días de febrero de 2020, alrededor de la medianoche, el acusado habría obligado a su pareja a subir a un auto, trasladándola a un descampado ubicado al costado del río Perico, para detener el vehículo y sacar un arma blanca con el fin de intimidar a la mujer.

Seguidamente, golpeó con la mano a la víctima, la bajó del auto y violentamente le rompió la ropa, para luego abusar sexualmente de ella, mientras la filmaba con su celular.

Después, subió a la mujer al vehículo y la llevó contra su voluntad al domicilio de su expareja para obligarla a bailar semi desnuda en la vía pública.

Finalmente, el condenado condujo a la mujer hasta la vivienda familiar y le prohibió que saliera de ahí, tratando de evitar que la víctima pidiera ayuda y que sus vecinos observaran sus lesiones.

El Tribunal estuvo integrado por la jueza María Margarita Nallar -presidenta de trámite-, y el juez Mario Ramón Puig, haciendo uso de las facultades previstas en Acordada Nº 71/08.

En los alegatos, el fiscal, representante del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Maldonado, solicitó para el acusado la pena de 17 años de prisión.

Por su parte, el querellante particular Cristian Molina, perteneciente al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, pidió para el condenado la pena de 20 años de prisión o en subsidio 15 años.

En tanto, la defensa técnica del acusado que fue ejercida por el Defensor Público Penal, Pablo Lozano, solicitó para su defendido la absolución lisa y llana o en subsidio por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.


COMPARTIR