El Juzgado Garantías Nº 2 suspendió la audiencia prevista para el día de ayer, instancia que había sido solicitada por la defensa para pedir al juez Héctor Sandoval la remoción del pedido de archivo y por lo tanto que se avance en la causa contra Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado por abuso sexual en la infancia a Rosalía Alvarado y Belén Duet, y pasó para el martes 11 de julio.

Esperan además la ratificación de las pericias realizadas en la causa y que el matrimonio sea convocado a declarar y llevado a juicio oral.

La causa

Pacce, funcionario durante la Gobernación de Florencio Tenev y diputado nacional del PJ entre 1987-1991, y su esposa Noemí Alvarado, quien integró el Directorio del Instituto de Vivienda, tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados. Cuando fueron atacadas por el matrimonio Pacce ambas mujeres eran niñas, Rosalía tenía seis años, y María Belén tres.
Las acciones legales fueron iniciadas por Rosalía y Belén en junio de 2016. La sanción de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia, fue una herramienta fundamental para presentar la denuncia formal contra sus agresores a quienes, en el caso de una de las víctimas, los unen lazos familiares, consigna Revista Bohemia.

A partir de que se hizo la denuncia, se sucedieron declaraciones de testigos y se ordenaron las pericias, entre otros procedimientos. Luego de mucho tiempo, la Justicia decidió notificar a uno de los denunciados, Pacce, quien no se presentó a declarar sino a través de sus abogados unos días después, quienes pidieron la prescripción de la causa por el paso del tiempo. Noemí Alvarado, la otra denunciada, no recibió siquiera la notificación de la denuncia en su contra.

En febrero de este año, la fiscal Meiriño decidió archivar la causa por prescripción, a pesar de la vigencia de la Ley 27.206. No hubo absolución. En abril, el abogado de las víctimas Paulo Pereyra fue notificado de la decisión que habilita la oposición al archivo. Inmediatamente lo volvió a presentar ante el Juzgado de Garantías N°2 de Resistencia, organismo ante quien el letrado solicitó además una audiencia “en la brevedad", para que "se reconozca el derecho a ser oída la víctima”, tanto para el caso de Belén como para el de Rosalía.

Meiriño, la misma fiscal que había decidido el archivo de la causa por “supuesto abuso sexual agravado” contra Pacce y su esposa, fue quien dio a lugar esta vez al pedido de nulidad presentado por la defensa de Rosalía y Belén.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry