La candidata a diputada nacional por el Frente para el Cambio y titular de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género de la Provincia, Cristina Aboitiz, visitó la redacción de Primera Línea para dialogar acerca de su destacada trayectoria política e institucional.

Para ello, mencionó los diferentes cargos en los que se desempeñó desde los inicios de la década del ’90 y detalló las diferentes iniciativas y proyectos que impulsó desde la ocupación de los mismos. Tales iniciativas, siempre reflejaron de manera clara su compromiso con las problemáticas inherentes a la cuestión de género.

A su vez, se refirió a las propuestas parlamentarias que impulsará en caso de representar al Chaco en el Congreso de la Nación y ponderó los avances en materia previsional, de derechos y políticas sociales que se consiguieron durante los 12 años que gobernó el kirchnerismo. En esta misma línea, expuso sus críticas al gobierno de Mauricio Macri, remarcando que los más beneficiados con sus medidas son las grandes corporaciones.

Su trayectoria

Aboitiz fue consejera federal e integrante de la Comisión Organizadora del 1° Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en nuestro país en 1998. Según remarcó, el marcado ajuste económico que hubo en la década del ’90 dio lugar a la feminización de la pobreza.

Indicó que en medio de ese panorama adverso las mujeres comenzaron a organizarse y a impulsar muchas leyes a nivel provincial: entre ellas mencionó la Ley de Violencia Familiar y la Ley de Procreación Humana Responsable y Educación para la Salud, ambas inéditas.

A su vez, cuando se desempeñó como concejala de la ciudad de Resistencia propuso la creación del Centro Municipal de la Mujer, el primero a nivel provincial, con su respectiva inclusión en la Carta Orgánica Municipal, el cual fue un hecho inédito a favor de la paridad de género.

La mujer también se desempeñó como directora ejecutiva del Pami Filial Chaco en le período comprendido entre el 2006 y el 2015, siendo el mayor logro de su gestión al frente de esa institución la recuperación de la dignidad del adulto mayor al implementar medidas que lo transformasen en un titular de derechos.

Programa Comunitarias en Alerta

“Lo que falta son políticas públicas y una de las que impulsé en el ámbito de la provincia fue la creación del Programa Comunitarias en Alerta, que difunde los protocolos de actuación que se ejecutan en casos de violencias contra la mujer, desaparición de personas y delitos contra la integridad sexual. A su vez se da a conocer lo que es la trata de personas, que es una forma de esclavitud contemporánea de la cual no estamos ajenos”, detalló. Y agregó: “Debemos conocer si existen formas de captación, puntos de traslado o acogida en el Chaco, porque no sólo tenemos el deber como provincia de asistir a las víctimas sino también de prevenir la trata”.

En este sentido, la titular de la Subsecretaría de Participación Género detalló que las comunitarias son las secretarias de género que integran los Foros de Seguridad que surgieron a partir de la Ley 6976. Las mismas tienen reconocimiento del Estado provincial para fiscalizar el accionar policial y llevar adelante acciones propositivas y articulaciones con el Estado para ser parte de las políticas públicas, como una verdadera herramienta de democracia participativa.

Liberación y empoderamiento de la mujer

Asimismo, Cristina Aboitiz consideró que “la mejor liberación y empoderamiento de las mujeres es gozar de la autonomía física, económica y política”. Y continuó: “Con esto pueden decir basta a determinadas situaciones de sumisión, obediencia y mandatos socioculturales arraigados que de a poco deben ser trabajados”.

A través de Comunitarias en Alerta se busca arbitrar los medios necesarios en pos de amparar a mujeres en situación de vulnerabilidad y debilidad, a la vez que se pretende un grado de proximidad a las mismas a fin de que conozcan sus derechos y medios de asistencia.

Foros de seguridad

Como parte de los logros en su gestión al frente de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género, la funcionaria destacó la puesta en marcha y el funcionamiento de los 30 Foros de Seguridad constituidos en toda la provincia.

“Se está trabajando muy bien y en articulación con el Estado, sus miembros recibieron múltiples capacitaciones en mediación y resolución de conflictos, protocolos de actuación, prevención de adicciones y en cada uno de ellos se profundizó en el desarrollo territorial para fomentar la comunicación entre vecinos”. Todo ello en comunicación constante con la Policía del Chaco.

Formación a policías en protocolos

Además, se refirió a la firma de un convenio con el Centro de Estudios Judiciales a través del cual se procedió a la formación de efectivos policiales en todo lo vinculado a los protocolos de actuación. Ya se capacitó a los agentes del área metropolitana y de las localidades de General San Martín, Juan José Castelli, Charata y ya se planificó la actividad para las próximas semanss en ciudades como Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña. El objetivo que se persigue es que en las 89 jurisdicciones policiales del Chaco los efectivos tengan conocimiento acerca de la manera en que debe ser tomada la denuncia de aquellas víctimas de violencia de género.

Posibles propuestas legislativas

En el caso de obtener una banca en el Parlamento Nacional, Aboitiz impulsará la incorporación de la figura del cliente a la ley de trata vigente, cuya normativa ya incluyó tiempo atrás el consentimiento nulo de la víctima. “Sin cliente no hay trata, hoy el cliente no es considerado parte delincuente de la trata y hay que incorporarlo a esta ley”, sostuvo. Éste será uno de sus compromisos si llegara a asumir como legisladora nacional.


COMPARTIR