Abigeato: un problema sin solución y que preocupa al productor ganadero

113

MACHAGAI – Lorenzo Fernández

El abigeato es un constante problema que preocupa a los productores ganaderos de Machagai y localidades vecinas.

El robo y el faenado de ganado vacuno es realmente un gran flagelo que se fue incrementando en estos últimos años. Muestra de ello son las denuncias realizadas por pequeños productores ganaderos, víctimas del cuatrerismo en reiteradas oportunidades y la mayoría de esas denuncias quedaron durmiendo en algún cajón.

En este sentido, y ya cansado que le roben y lo faenen sus vacunos en su propio campo, un pequeño productor ganadero de Machagai, llamó a este medio para denunciar públicamente su angustiante situación, debido al constante robo de sus animales.

Hugo Martín Rodríguez es un pequeño comerciante y productor ganadero de Machagai, que tiene 45 has de campo, en el lote 17 de Colonia Arenales, a 13 kilómetros hacia el este de Machagai. Allí tiene unas decenas de animales vacunos, que con mucho sacrificio venía tratando de reproducirlos.

Este pequeño productor denunció que en los últimos 2 años le robaron 8 animales vacunos y algunos le faenaron en su propio campo.

“Esta mañana cuando recorrí mi campo como todos los días, encontré rastros que me habían faenado nuevamente algunos animales vacunos, fui a hacer la denuncia como siempre, pero solo como para poner en aviso a la Policía nada más, porque ya estoy cansado de todo esto y decidí vender los pocos animales que me quedan, porque ya me cansé de trabajar para los cuatreros”, se quejó el ganadero.

“Lamentablemente ya no puedo seguir con esto, porque tengo un comercio aquí en el pueblo, del cual también me tengo que ocupar y con esto no guerreo tanto, no tengo que estar pendiente de lo que suceda en el campo, mientras el cuatrerismo continúa actuando con total impunidad, esta situación me cansó”, expresó muy dolido el productor.

Indudablemente la actual inseguridad rural, llevó a que productores ganaderos del Departamento 25 de Mayo y de otros departamentos aledaños, se declaren en alerta, ya que se sienten totalmente desprotegidos e indignados, sin saber qué hacer.

Además, también debemos recordar, que sigue estando pendiente la concreción de la fiscalía rural, que quedó en la promesa del gobierno provincial, sin embargo, desde el sector aseguran, que seguirán insistiendo, hasta que el gobierno se haga cargo de la situación.